La ONU renueva su misión en el Sáhara Occidental mientras analiza el futuro de la zona
La falta de acuerdo para encontrar un fin al conflicto fuerza la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental hasta el 31 de julio
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta noche por unanimidad la extensión técnica de su misión para el Sáhara Occidental, el mismo día en que caduca el mandato, obligado por la falta de acuerdo entre las tres soluciones que se barajan: autodeterminación, autonomía o división del territorio. El nuevo mandato de la misión caducará el 31 de julio.
La decisión tomada por el Consejo de Seguridad fija un término medio entre las posiciones de Estados Unidos, que planteaba el final del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) para el 21 de mayo, y la de Rusia, que pretendía que la labor de la ONU en la zona concluyera el 31 de octubre.
La extensión técnica se produce ante la gran división existente en el Consejo de Seguridad después de que los Estados Unidos propusieran que la cuestión del Sáhara Occidental se solucione mediante una autonomía.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió en febrero al Consejo de Seguridad que opte entre tres posibles soluciones: la celebración de un referéndum de autodeterminación, la autonomía o la división del territorio. De lo contrario, Annan propuso que Naciones Unidas reconociera su fracaso y abandonara el territorio, opción que fue inmediatamente desechada por el Consejo de Seguridad.
'Estatus quo' desde 1991
El 'no' a la división
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.