Serbia entregará al Tribunal de La Haya a los inculpados por crímenes de guerra
Este anuncio se produce después de que expire el 'ultimátum' dado por el Gobierno yugoslavo a los 23 acusados de crímenes de guerra para que se entreguen de forma voluntaria
El primer ministro serbio, Zoran Djindjic ha asegurado que la mayoría de los inculpados por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia de La Haya (TPIY) serán extraditados en las próximas dos o tres semanas, sino en algunos en unos días.
Este anuncio se produce después de que el ultimátum dado por el Gobierno yugoslavo a los 23 acusados de crímenes de guerra para que se entreguen de forma voluntaria al Tribunal de La Haya expirara esta medianoche. Seis de ellos han decidido entregarse voluntariamente al Tribunal Penal Internacional.
Se trata del ex jefe militar yugoslavo Dragoljub Ojdanic, acusado de crímenes de guerra en Kosovo, el ex líder serbio de Croacia Milan Martic, los oficiales del ejército de la ex Yugoslavia Mile Mrksic y Vladimir Kovacevic, Nikola Sainovic, ex viceprimer ministro yugoslavo, y el serbio de Bosnia Momcilo Gruban.
Segundo plazo
El plazo del Gobierno expiraba inicialmente el lunes al mediodía, pero fue ampliado doce horas ya que todavía proseguían las negociaciones con algunos de los inculpados sobre su entrega. El Gobierno yugoslavo ofreció a 23 inculpados garantías para que pudieran defenderse en régimen de libertad si se entregaban voluntariamente.
El diario belgradense Blic asegura hoy que se puso en contacto con el ministro de Justicia, Savo Markovic, el también oficial del Ejército de la ex Yugoslavia Veselin Sljivancanin, inculpado de crímenes de guerra en Vukovar (Croacia). "Contacté con Markovic por teléfono porque no estoy en Belgrado. No tengo abogado ni lo tendré, porque no me siento culpable", ha dicho Sljivancanin, pero no ha precisado si ha decidido entregarse.
Según la ley yugoslava de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), aprobada el pasado día 11, se procederá a la extradición de quienes no se entreguen voluntariamente. En la lista de inculpados figuran diez ciudadanos yugoslavos, doce serbios de Bosnia -entre ellos los ex líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y general Ratko Mladic- y un serbio de Croacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































