Miles de franceses salen a la calle en varias manifestaciones espontáneas contra Le Pen
Las ciudadanos han protestado en París, Nantes, Rennes, Marsella, Lyon, Toulouse y otras ciudades del país
Miles de personas han salido a la calle en decenas de ciudades francesas en una manifestación espontánea para protestar con el líder de la ultraderecha, Jean-Marie Le Pen. El político radical disputará la presidencia del país al neogallista Jacques Chirac el próximo 5 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones, tras dejar fuera de la carrera al socialista Lionel Jospin.
Las manifestaciones comenzaban de forma espontánea esta madrugada y han ido extendiéndose a las principales ciudades del país, en protesta por el avance de la extrema derecha en las votaciones de ayer.
En París, han sido varios miles los ciudadanos que se han reunido en las plazas de La Bastilla y La República al grito de "Le Pen fascista" y "Le Pen fuera", armados con pancartas de cartón confeccionadas a toda velocidad. Parte de los manifestantes habían sido convocados por organizaciones antirracistas.
Las concentraciones se han extendido a lo largo de la noche en varias ciudades de todo el país: Nantes y Rennes (noroeste), Marsella, Lyon y Grenoble (sureste), Dijon (noreste) y Toulouse (sur), entre otras.
En Caen, más de 4.000 personas, en su mayoría estudiantes, han portado pancartas con lemas como "No al racismo" o "¡1944, Hitler demasiados muertos!, 2002 ¿Le Pen?", para posteriormente pedir el voto para Chirac. También en Angers se han lanzado a la calle miles de estudiantes, al igual que en Nantes, donde se lanzaban consignas como "Chirac una bofetada y Le Pen al Sena" o "F como fascista y N como nazi", y portando pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, "Tengo vergüenza".
Otras localidades, como Rennes, Marsella, Bethune, Lille y Amiens han acogido multitudinarias concentraciones en contra de Le Pen. También en Carpentras, Toulon, Avignon, Toulouse, Lyon, Grenoble, Mulhouse, Limoges, La Rochelle.
Veto estudiantil a Le Pen
La Mutua de Estudiantes ha pedido hoy a todos los alumnos que voten el 5 de mayo para bloquear a Le Pen y participen en las movilizaciones, pues "la presencia de un candidato de extrema derecha en la segunda vuelta pone la democracia en grave peligro".
Los llamamientos a las protestas se suceden: los sindicatos de profesores y las asociaciones escolares han instado a la movilización y la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) ha convocado una concentración de jóvenes para el próximo sábado.
Fuera del ámbito educativo, esta misma tarde partidos políticos como el Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria, así como sindicatos y asociaciones se manifestarán por el centro de París y otras ciudades en contra del FN.
Otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, como el Movimiento contra el Racismo y la Amistad entre los Pueblos o la Liga contra el Racismo y el Antisemitismo, SOS-Racismo y Greenpeace han convocado actos y manifestaciones este fin de semana en contra del racismo y la intolerancia que representa Le Pen, pidiendo un bloqueo para su partido en la segunda vuelta de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.