Alerta en EE UU por la amenaza de un miembro de Al Qaeda
La alerta está basada en la información proporcionada por el miembro de más alto rango de la organización terrorista en poder de EE UU
Bancos e instituciones financieras del noreste de EEUU se encuentran en estado de alerta amarilla ante la amenaza de actos terroristas, cuyos detalles surgieron de los interrogatorios a un miembro de la organización Al Qaeda.
"La advertencia sobre la amenaza está basada parcialmente en información suministrada por Abu Zubaydah", el miembro de más alto rango de Al Qaeda bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según ha relatado una fuente oficial.
Fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han indicado que la alerta es amarilla, lo cual supone un riesgo considerable de ataque. El nivel siguiente es el naranja, que podría conducir a la movilización de las fuerzas armadas para apoyar a la policía. El nivel más alto, de color rojo, advierte sobre un riesgo grave de ataque terrorista.
El FBI ha explicado que la alerta, cuya duración no ha sido determinada, incluye a una docena de estados del noreste del país, e incluso la capital, Washington, donde se congregan este fin de semana ministros de economía y finanzas en el marco de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Zubaydah está bajo custodia de las autoridades federales de EEUU en un lugar no revelado del país desde que fue capturado en Pakistán el pasado marzo. Se le vincula directamente a la cúpula de Al Qaeda, la organización del millonario saudí Osama Bin Laden, a quien EEUU acusa de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.
Ataques contra instituciones financieras
"El gobierno de EEUU ha recibido información no confirmada de que terroristas no identificados están considerando ataques físicos contra instituciones financieras en el noreste, particularmente bancos, como parte de su campaña contra los intereses financieros norteamericanos", dijo el FBI en una declaración.
La alerta se agrega a la de carácter permanente que vive el país desde los ataques terroristas que causaron la muerte unas 3.000 personas y que llevaron al presidente George W. Bush a lanzar una campaña global contra el terrorismo.
La alerta amarilla cubre a los estados de Virginia, Maryland, Delaware, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maine, Vermont, Nuevo Hampshire y la capital, Washington.
Sin embargo, el Secretario de Justicia John Ashcroft ha aclarado que no se ha pedido el cierre de los bancos o que sus clientes se alejen de ellos. "Estamos alertando a las fuerzas policiales, a las instituciones financieras y al pueblo estadounidense para que esté vigilante, esté atento a cualquier cosa que parezca sospechosa. Pedimos a los norteamericanos que denuncien cualquier actividad sospechosa al FBI o la policía local", según un comunicado.
Pero, por otra parte, las autoridades también han insistido en que la información sobre la amenaza no ha sido confirmada y "es posible que no exista tal plan. No sabemos que sea real, pero sí conocemos la fuente", ha dicho un funcionario.
Gordon Johndroe, portavoz de la Oficina para la Seguridad del Territorio Nacional, ha indicado que "sabemos que Al Qaeda está interesada en alterar nuestra estructura financiera en EEUU y sabemos que ha estado reuniendo información sobre una variedad de lugares en el país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.