Cuatro militares en arresto domiciliario por participar en el golpe contra Chávez
Comienza hoy el diálogo nacional entre partidos, sindicatos, empresarios, religiones y grupos sociales y presidido por el jefe de Estado
El tribunal militar venezolano ha decretado esta madrugada orden de arresto domiciliario para cuatro militares acusados de participar en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez el pasado 11 de abril. El juez ha dejado en libertad condicional a otro oficial aunque le ha prohibido salir del país, según ha informado el abogado de los acusados, Carlos Bastidas.
El vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, el contraalmirante Daniel Comisso, el contraalmirante Carlos Molina Tamayo y el general de la Aviación Pedro Pereira permanecerán bajo arresto domiciliario hasta que sean juzgados por un presunto delito de rebelión militar y motín, según ha informado la cadena de televisión Globovisión.
El tribunal castrense ha levantado la orden de detención del coronel de la Guardia Nacional Isidro Pérez Villalobos, aunque no podrá abandonar Venezuela y deberá presentarse regularmente ante un juzgado, según ha explicado Bastidas.
En principio se esperaba que los oficiales hicieran declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la Corte Marcial, pero finalmente no lo han hecho.
El que sí ha hecho declaraciones es su abogado, Carlos Bastida que ha afirmado que "el juicio (contra los altos oficiales) no existe hasta que lo autorice el Tribunal Superior de Justicia", y ha añadido que "sólo la introducción por parte de la Fiscalía General de una querella permitirá iniciar un juicio".
Comienza el diálogo nacional
Por otro lado, comienza hoy el diálogo nacional propuesto por Hugo Chávez con la puesta en marcha del Consejo Federal de Gobierno, que reunirá a todos los grupos sociales para buscar fórmulas destinadas a superar la crisis que afecta al país.
Chávez presidirá la primera sesión del organismo de consulta, al que han sido convocados partidos, sindicatos, empresarios, religiones y grupos sociales, pese a que la Ley del Consejo Federal de Gobierno no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional.
No obstante, los tradicionales partidos democristiano Copei y socialdemócrata Acción Democrática (AD) se negaron el miércoles al diálogo con el gobierno de Chávez, mientras que el liberal Primero Justicia (PJ) dudó de la sinceridad del llamamiento presidencial a la reconciliación.
Ante la suspicacia expresada en algunos sectores sobre la sinceridad de la oferta presidencial, el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, ha asegurado que "no se trata de una consigna ni de una táctica" porque actualmente el gobierno tiene la suficiente fuerza en el pueblo como para adelantar cualquier política, "pero hemos elegido la del diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.