EE UU contará con un mando militar dedicado en exclusiva a defender su territorio
El ejército no podía intervenir en el interior del país desde 1878
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ha anunciado hoy la creación de un "comando Norte", una nueva división del Ejército encargada de la defensa del territorio estadounidense, Canadá y México. A partir de su creación, será la primera vez que el Ejército americano cuente con un mando dedicado exclusivamente a la defensa propia del suelo estadounidense, lo que militarizará en un grado sin precedentes la defensa y la seguridad doméstica del país.
"Es una noticia histórica", ha dicho Rumsfeld en rueda de prensa, ya que el Ejército estadounidense tiene prohibido intervenir en actividades de mantenimiento del orden dentro del país desde 1878, después de la Guerra de Secesión.
El comandante en jefe del "North Com" será jefe de la defensa terrestre, del espacio aéreo y de las costas territoriales y estará en permanente coordinación con las autoridades civiles, según ha explicado Rumsfeld.
"El Comando Norte tendrá, entre sus funciones, la atención de las amenazas a la seguridad nacional en el territorio y otras dificultades civiles, y trabajará en coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)", ha agregado Rumsfeld.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Richard Myers, ha declarado que la nueva estructura de comandos conjuntos entrará en funcionamiento el 1 de octubre, y que el Comando Norte extenderá su área hasta 500 millas marinas fuera de las costas de América del Norte.
El jefe del Pentágono ha explicado que la nueva estructura de "mandos conjuntos" -con los cuales EE UU ha dividido el planeta en provincias militares- incluye una ampliación de la jurisdicción del Mando Europeo, que ahora se extenderá a Rusia y la región del mar Caspio.
La decisión se enmarca dentro de la intención del Gobierno de Bush de reestructurar el Ejército para dar respuesta a las nuevas amenazas creadas tras los atentados del 11 de septiembre, que mostraron la vulnerabilidad del territorio estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.