EE UU contará con un mando militar dedicado en exclusiva a defender su territorio
El ejército no podía intervenir en el interior del país desde 1878
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, ha anunciado hoy la creación de un "comando Norte", una nueva división del Ejército encargada de la defensa del territorio estadounidense, Canadá y México. A partir de su creación, será la primera vez que el Ejército americano cuente con un mando dedicado exclusivamente a la defensa propia del suelo estadounidense, lo que militarizará en un grado sin precedentes la defensa y la seguridad doméstica del país.
"Es una noticia histórica", ha dicho Rumsfeld en rueda de prensa, ya que el Ejército estadounidense tiene prohibido intervenir en actividades de mantenimiento del orden dentro del país desde 1878, después de la Guerra de Secesión.
El comandante en jefe del "North Com" será jefe de la defensa terrestre, del espacio aéreo y de las costas territoriales y estará en permanente coordinación con las autoridades civiles, según ha explicado Rumsfeld.
"El Comando Norte tendrá, entre sus funciones, la atención de las amenazas a la seguridad nacional en el territorio y otras dificultades civiles, y trabajará en coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)", ha agregado Rumsfeld.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Richard Myers, ha declarado que la nueva estructura de comandos conjuntos entrará en funcionamiento el 1 de octubre, y que el Comando Norte extenderá su área hasta 500 millas marinas fuera de las costas de América del Norte.
El jefe del Pentágono ha explicado que la nueva estructura de "mandos conjuntos" -con los cuales EE UU ha dividido el planeta en provincias militares- incluye una ampliación de la jurisdicción del Mando Europeo, que ahora se extenderá a Rusia y la región del mar Caspio.
La decisión se enmarca dentro de la intención del Gobierno de Bush de reestructurar el Ejército para dar respuesta a las nuevas amenazas creadas tras los atentados del 11 de septiembre, que mostraron la vulnerabilidad del territorio estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































