Washington confirma la detención de un alto cargo de Al Qaeda en Pakistán
Se trata de Abu Zubaydah, encargado de reclutar a miembros para la organización terrorista y miembro del círculo íntimo de Osama Bin laden
La Casa Blanca ha confirmado que efectivos de seguridad de Pakistán han detenido en en este país a Abu Zubaydah, un destacado dirigente de la organización Al Qaeda, la organización terrorista que lidera el millonario saudí Osama Bin Laden.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha informado de que todos los indicios señalan que el detenido en Pakistán, que se encuentra herido por arma de fuego, es efectivamente Abu Zubaydah, el dirigente de Al Qaeda más importante de cuantos han sido detenidos hasta el momento.
"Creemos que uno de los individuos capturados por las autoridades pakistaníes en días recientes es Abu Zubaydah, quien como ustedes saben es un hombre clave en el reclutamiento de terroristas y en la planificación de operaciones" ha apuntado Fleischer, quien destaca que el detenido "es miembro del círculo íntimo de Osama Bin Laden".
El detenido, de 31 años, tiene tres heridas de armas de fuego, en el muslo y la ingle, que recibió cuando trataba de escapar el jueves de las fuerzas paquistaníes en una redada en Faisalabad, a 270 kilómetros al sur de Islamabad, según fuentes oficiales estadounidenses.
La operación de detención la llevaron a cabo efectivos de seguridad de Pakistán con información suministrada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Las redadas se llevaron a cabo en Faisalabad, en Lahore y en Multan y, según las autoridades estadounidenses, fueron capturados unos 40 presuntos miembros de Al Qaeda y de la milicia afgana talibán.
Encargado del reclutamiento
Las confesiones de Zubaydah pueden ser muy útiles para EEUU, que considera que se encargaba de reclutar a miembros para Al Qaeda y tenía conocimiento de las principales operaciones organizadas por esa red terrorista, entre ellas los atentados del 11 de septiembre.
EEUU acusa a Bin Laden de organizar esos atentados que causaron más de 3.000 muertos y como represalia desencadenó el 7 de octubre una campaña militar contra Afganistán que acabó con el régimen talibán, pero que de momento no ha conseguido erradicar a la red terrorista ni tampoco capturar a sus principales responsables.
Fuentes oficiales de este país consideran que Zubaydah era uno de los pocos jefes de Al Qaeda capaces de sustituir a Bin Laden en caso de su fallecimiento o captura, y lo acusan además de participar en el intento de atentado contra el aeropuerto de Los Angeles y en un hotel en Jordania frecuentado por clientes estadounidenses.
También es considerado el responsable de un complot fallido para volar las embajadas de Estados Unidos en Sarajevo y París el pasado otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.