_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Bush reitera a Arafat que puede hacer "mucho más" contra el terrorismo

La ONU insta a Israel a la retirada inmediata de Ramala

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha reiterado la postura que ya adelantara ayer su secretario de Estado, Colin Powell, a propósito de la grave situación que se vive en Oriente Próximo. EE UU sigue pidiendo al líder palestino, Yasir Arafat, el fin de los atentados suicidas contra los israelíes. A juicio del presidente americano, Arafat puede hacer "mucho más" para luchar contra el terrorismo. Al tiempo, entiende que Israel tiene la "necesidad de defenderse" de estos atentados, por lo que no ha condenado el ataque del Ejército hebreo sobre las dependencias de la Autoridad Palestina en Ramala.

Más información
Tropas israelíes toman el cuartel general de Arafat en Ramala
Gráfico:: El conflicto en mapas
Gráfico:: La ocupación de Ramala
EE UU justifica el ataque por los atentados palestinos
"Quieren tenerme cautivo, pero prefiero morir como mártir"
Al menos tres muertos en un atentado suicida en un supermercado de Jerusalén
Israel exige la rendición de los hombres de Arafat en Ramala
Un nuevo atentado con bomba deja más de 20 heridos en Tel Aviv
Israel perpetuará el cerco a Arafat y extenderá el asedio a otras ciudades
Entrevista Arafat:: "La paz es también una necesidad para los israelíes"

Arafat "debe hablar claro, debe tomar una posición firme y condenar los ataques terroristas contra civiles inocentes", ha dicho Bush en una conferencia de prensa en su rancho en Crawford, Texas, donde pasa el descanso de Pascua. "Entiendo perfectamente la necesidad de Israel de defenderse, pero mientras lo hace, insto al Gobierno israelí a asegurarse que hay un camino hacia la paz", ha dicho Bush.

El presidente estadounidense ha reiterado que tiene las garantías del Gobierno del primer ministro Ariel Sharon de que Israel "garantiza el bienestar de Arafat y no busca hacerle daño" en la operación con la que el Ejército israelí ha tomado la sede de la AP en Ramala, obligando al líder palestino a refugiarse sin luz, sin agua y sin teléfono en un despacho del complejo administrativo.

Mientras las tropas israelíes continuaban su asalto del cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala, y una poderosa explosión sacudía la noche en Tel Aviv, Bush ha señalado que Arafat tiene en sus manos el control de las fuerzas de seguridad palestinas para que eviten nuevos actos terroristas.

"El debe hacer un trabajo mucho más eficaz para impedir que haya individuos que van a Israel y matan a civiles inocentes", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ONU exige la retirada

El embajador palestino, Naser Al-Quidwa, ha señalado, por su parte, que hubiera preferido un texto más enérgico por parte del Consejo, aunque lo ha calificado de "importante paso que puede suponer una importante contribución".

El representante palestino escucha al israelí, durante la reunión de la ONU.
El representante palestino escucha al israelí, durante la reunión de la ONU.AP

Sharon reunirá mañana a su gabinete de seguridad

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, reunirá mañana su gabinete de seguridad para examinar los resultados del asedio al cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y tras las operaciones militares israelíes llevadas a cabo en los territorios ocupados, según ha indicado un responsable israelí.

El secretario del Gobierno, Gidon Saar, ha declarado a la radio pública que las "operaciones de gran envergadura lanzadas por el Ejército proseguirán durante un tiempo contra centros terroristas activos en los territorios palestinos". Según la radio pública, el Ejército ha ordenado la movilización 20.000 reservistas para que fueran desplegados en los territorios palestinos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_