Israel exige la rendición de los hombres de Arafat en Ramala
El líder palestino asegura que su refugio será asaltado por el Ejército esta misma noche, aunque Israel lo desmiente.- Israel mantiene sitiada Ramala y Al Fatah amenaza con atentados en todo el mundo
El cerco sobre Arafat es cada minuto que pasa más estrecho. Esta noche, el Ejército de Israel ha exigido por medio de altavoces que se rindan los hombres que están con el líder palestino y entreguen sus armas, tras el atentado perpetrado hoy en Tel-Aviv, aunque Israel ha desmentido que vaya a atacar la residencia de Arafat.
Soldados israelíes están golpeando la oficina de Arafat y exigen a la llamada Fuerza 17, brigada especial para proteger al rais, a que se rinda y entregue sus armas. Sin embargo, esta noche, Israel ha desmentido que su intención sea la de atacar el cuartel general del líder palestino, contrariamente a lo anunciado en las últimas horas por Arafat.
El líder palestinao Yasir Arafat había asegurado esta tarde que el edificio en el que se refugia en la ciudad de Ramala
sería asaltado esta misma noche. Arafat se halla confinado en la localidad cisjordana desde hace semanas aunque en las últimas 48 horas los soldados israelíes han tomado al asalto algunos de los edificios del complejo presidencial en el que está recluido el rais palestino.
Los dirigentes palestinos Said Erekat y Yaser Abu Rabbo realizan en estos momentos llamadas telefónicas a los dirigentes árabes para que insten a EE UU a que el Ejército de Israel no dañe a Arafat ni a ninguno de sus guardaespaldas.
Los soldados israelíes han llegado hasta un muro lindante con el palacio presidencial del rais, aunque el Gobierno de Sharon ha reiterado que no tiene intención de atacar físicamente a Arafat, que esta noche, tras cortes de electricidad, hya vuelto a tomar contacto telefónico con personalidades de la comunidad internacional y ha recibido a una delegación de pacifistas.
Según ha informado la radio isralí, los asesinos del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, no se encontrarían en la residencia de Arafat. Las sospechas sobre su presencia en la casa del rais habían sido tomadas como excusa para atacar las oficinas del líder palestino.
Ramala está bajo toque de queda, con francotiradores apostados en los edificios, unos 150 tanques recorriendo sus calles y barrios enteros sin agua, ni electricidad, ni radio. De hecho sus habitantes escuchan las emisiones de la televisión de Gaza, territorio autónomo palestino separado de Cisjordania por territorios de Israel.
Además, está mañana el Ejército de Israel ha convocado por medio de altavoces a que salgan de sus casas los varones
palestinos de 15 a 50 años y se concentren en el centro de Ramala para ser interrogados. Últimas informaciones aseguran que las tropas israelíes han penetrado además en el Hospital Central de la ciudad, en busca de "terroristas".
El líder palestino se halla en uno de los dos únicos edificios de la Mukata que las fuerzas israelíes no ocuparon durante la invasión de ese recinto, rodeado de sus fuerzas de seguridad y de su asesor Nabil Abu Rudaina.
Cerca de Ramala, tanques israelíes cercan hoy el cuartel general de la Seguridad preventiva palestina en Cisjordania.
En el edificio se encuentra el jefe de este servicio, el coronel Jibril Rajoub, según fuentes palestinas.
Además, hoy cinco vehículos blindados israelíes han realizado una incursión en el sector autónomo de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, y han abierto fuego contra objetivos palestinos, según han indicado algunos testigos. También se han producido incursiones en las localidades de Beit Laiha, al norte de Gaza, y en Tal al-Sultan, al sur, en las que han intervenido varios carros de combate israelíes, según fuentes de la seguridad palestina.
La situación podría empeorar en las próximas horas y, según el ministro palestino de Planificación y Cooperación, Nabil
Shaat, el jefe del mando militar israelí, general Saul Mufaz, habría pedido a los ciudadanos extranjeros que evacúen los territorios palestinos.
En una conferencia de prensa, Shaat ha explicado que el general Mufaz se puso en contacto con los agregados militares de las embajadas acreditadas en la Autonomía Palestina para informarles de que la ofensiva "comprende todos los territorios
bajo control palestino".
En declaraciones divulgadas por el diario libanés Daily Star, Aynayan asegura que "si se daña un pelo de la cabeza de Arafat, lo mejor que puede hacer Estados Unidos es proteger los intereses en el mundo, y hablamos en serio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.