_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

EE UU presiona a Sharon para que permita a Arafat asistir a la Cumbre Arabe de Beirut

Fuentes palestinas declaran que, aunque el líder de la ANP tiene todo el derecho para ir a la reunión, no participará en ella bajos las actuales "condiciones israelíes"

El Gobierno de EEUU ha presionado hoy al primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que permita al líder palestino, Yasir Arafat, viajar a la capital libanesa, Beirut, con el objetivo de participar en la Cumbre Arabe que se celebrará los próximos miércoles y jueves, y que tratará el plan de paz saudí.

La radio israelí ha asegurado que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha recibido a últimas horas de la tarde una llamada telefónica del secretario de Estado de EEUU, Collin Powell, quien le ha conminado a autorizar a Arafat el viaje a Beirut.

Más información
Cinco palestinos mueren mientras EE UU insiste en su presión mediadora
'El apoyo árabe en Beirut al plan saudí causaría un terremoto en Israel'
Cheney anula su cita con Arafat tras un nuevo atentado suicida
Claves:: Los protagonistas del conflicto
Gráfico animado:: Cronología de la nueva intifada
Gráfico animado:: Israel, en mapas
Entrevista:: Sami Naïr charla con los lectores mañana a partir de las 12.00

Teóricamente, Israel tiene que conceder a Arafat -quien sigue asediado por el Ejército israelí en Ramala- la "autorización" para poder viajar al exterior y regresar, ya que controla los límites de los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y, por ahora, sólo le permite moverse por Gaza y Cisjordania.

La posible ausencia de Arafat en Beirut podría convertirse en el foco de la Cumbre, donde arreciarían fuertes críticas por parte de los dirigentes árabes contra Israel y EEUU, en lugar de centrarse en acabar de perfilar el plan de paz saudí, han dicho fuentes diplomáticas occidentales. Y han añadido que, en ese caso, el líder palestino "saldría indiscutiblemente fortalecido".

Además de suspender la reunión de jefes de seguridad prevista para esta noche para tratar el alto el fuego, Sharon ha decidido -antes de recibir la llamada de Washington- aplazar la decisión sobre el viaje de Arafat hasta mañana, cuando regrese de su visita oficial a China el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres.

Condiciones de Sharon

Sharon ha condicionado el viaje de Arafat a un alto fuego y a una reducción de la violencia y además, le ha advertido de que si pronuncia discursos "incendiarios" en la capital libanesa no le permitirá regresar a la ciudad cisjordana de Ramala.

Los palestinos, por su parte, se aferran a un Protocolo de los Acuerdos de Oslo de 1993 que establece el libre movimiento de Yasir Arafat.

"Estamos preparados para ir a Beirut. Allí está nuestra avanzadilla diplomática y logística", han dicho fuentes oficiales de la ANP, aunque -han subrayado- "no pagaremos ningún precio por ello. Si Arafat no va, todos los palestinos lo entenderán, no va a suponer ninguna tragedia".

Y han agregado: "Si Estados Unidos está interesado en que Arafat se traslade a Beirut, que lo anuncie públicamente y que dé órdenes a Sharon para que acabe con su macabra farsa. Pero ese es su problema, no el nuestro".

En cuanto al alto el fuego que exige Sharon para permitir la salida de Arafat, las fuentes han explicado que "no aceptamos el término técnico de alto el fuego. Aquí no hay dos ejércitos, hay sólo uno que se dedica a invadir y a asediar nuestros territorios, como acaban de hacer en Belén".

Plan de paz saudí

Fuentes palestinas han dicho que si Arafat no puede viajar a Beirut, ofrecerá su discurso por teléfono a los dirigentes árabes citados en la capital libanesa para tratar el plan de paz entre palestinos e israelíes propuesto por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdulá Ben Abdelaziz.

El plan recoge, en esencia, el reconocimiento de un Estado Palestino con capital en Jerusalén Este, el repliegue de las tropas israelíes a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días (1967), es decir, de toda Cisjordania, Gaza, de los Altos del Golán que fueron arrebatados a Siria y de una pequeña zona de Líbano, que este país reclama.

En cuanto a los cuatro millones de refugiados palestinos dispersos, en su mayoría por los países árabes, desde la proclamación de independencia de Israel en 1948, el plan establece que se ha de conseguir una "solución justa" y de acuerdo con la Resolución 194 de Naciones Unidas.

En compensación, Israel obtendría el reconocimiento como Estado por parte de los países árabes, fronteras seguras y unas relaciones normales de convivencia política con los países de Oriente Medio.

El líder de la oposición israelí, Yosi Sarid, ha exhortado hoy al Gobierno a que autorice "de forma incondicional" la salida del líder palestino, Yaser Arafat, para asistir a la cumbre de la Liga Arabe en Beirut, que comenzará el miércoles.

Reuniones

La reunión que altos mandos israelíes y palestinos iban a celebrar hoy lunes con la mediación del enviado de EE UU, Anthony Zinni, ha sido cancelada en el último momento para permitir a los Gobiernos de Israel y de la ANP asesorarse sobre sus últimas propuestas.

En la reunión de la Comisión Tripartita de Seguridad, la quinta en menos de 10 días, estaba previsto que ambas partes respondieran a las propuestas que Zinni les ha presentado para solventar las diferencias y declarar un alto el fuego.

Saramago y Auschwitz

Mientras tanto, en Ramala, el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, ha comparado hoy la situación en que viven los palestinos con la que sufrieron los judíos en el campo de concentración de Auschwitz.

"Es lo mismo aunque tengamos en cuenta las diferencias en el espacio y tiempo", dijo Saramago, quien visitó la capital de la ANP junto a otros siete literatos, entre ellos el español Juan Goytisolo, del Parlamento Internacional de Escritores, para solidarizarse con la causa palestina y entrevistarse con Arafat.

Imagen del líder de la ANP Yaser Arafat.
Imagen del líder de la ANP Yaser Arafat.EPA
Imagen de la reunión de los ministros de exteriores árabes en Beirut.
Imagen de la reunión de los ministros de exteriores árabes en Beirut.AP

Goteo de muertos

Mientras siguen los esfuerzos diplomáticos, también continúa el goteo de muertos.

El último, un integrista palestino que ha muerto hoy lunes como consecuencia de una explosión mientras preparaba un artefacto con la supuesta intención de atacar a las fuerzas israelíes que ocupan la franja de Gaza.

El integrista, del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), manipulaba la bomba en las cercanías del campo de refugiados de Al Bureij, en el corazón de la banda autónoma, han dicho fuentes oficiales palestinas.

Anteriorment, un palestino ha muerto a balazos esta madrugada durante una incursión del Ejército israelí en Rafá, sur de la Franja de Gaza, según han indicado responsables de los servicios palestinos de seguridad.

Tres palestinos más han resultado heridos en esta operación, realizada por una quincena de carros blindados y dos excavadoras que han penetrado unos centenares de metros en Rafá, cerca de la frontera egipcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_