_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La Cumbre Árabe ofrecerá a Israel paz a cambio de la "retirada total"

Un diario libanés revela el plan de paz saudí cuya primera redacción ha sido elaborada por representantes de Egipto, Jordania, la Autoridad Nacional Palestina y Arabia Saudí

La Cumbre Árabe del próximo miércoles en Beirut ofrecerá a Israel una "paz total", sin la plena normalización de las relaciones, a cambio de una "retirada total" israelí de los territorios árabes, conforme al plan de paz saudí cuyos seis puntos revela el diario libanés As Safir.

El rotativo señala que esta "primera redacción" de la propuesta conjunta de los países árabes a Israel ha sido elaborada por un comité especial, integrado por representantes de Egipto, Jordania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Arabia Saudí.

Más información
La víspera de la nueva reunión árabe-israelí acaba con cinco palestinos muertos
Israel y los palestinos rechazan la oferta de tregua de EE UU
El enviado especial de EE UU logra que Sharon ordene una retirada parcial de los territorios
Tema:: Oriente Próximo
Claves:: Cronología del conflicto

El texto, según As Safir incluye y asume los seis puntos del plan saudí, de los que el primero y el segundo de ellos piden la retirada total israelí de los territorios conquistados durante la guerra de los Seis Días de 1967, y la creación de un Estado palestino independiente, con su capital en Jerusalén.

El tercero exige una solución al problema de los refugiados palestinos conforme a la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU, y el cuarto destaca el compromiso árabe a establecer, a cambio, "relaciones ordinarias" con Israel.

"Iniciativa de paz"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los puntos quinto y sexto incluyen un llamamiento a la opinión pública israelí para que "se una a la iniciativa de paz", lanzada por los árabes, y una acogida calurosa a la resolución 1937 del Consejo de Seguridad.

Esta resolución, adoptada este mes por el consejo, pide el establecimiento de un Estado palestino al lado del israelí, y que ambos vivan juntos dentro de fronteras seguras.

El plan, propuesto por el heredero saudí, príncipe Abdulá, será estudiado por altos funcionarios de los ministerios árabes de Asuntos Exteriores que iniciaron hoy en Beirut una serie de reuniones para preparar el encuentro de los jefes de las diplomacias árabes, que se inaugurará el lunes en la capital libanesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_