Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

La víspera de la nueva reunión árabe-israelí acaba con cinco palestinos muertos

Bush señala que la posible celebración de una entrevista entre Dick Cheney y Yaser Arafat depende de las recomendaciones de su enviado especial para Oriente Próximo, Anthony Zinni

En vísperas de una jornada que puede ser decisiva para establecer un alto el fuego en Oriente Próximo con una nueva reunión entre representantes israelíes y palestinos, bajo el auspicio del enviado estadounidense, Anthony Zinni, el Ejército de Israel ha matado hoy a cinco palestinos.

Un palestino ha muerto por un obús de un tanque israelí que ha caído sobre su casa en Jan Yunés, cerca del bloque de colonias judías de Gush Katif. Previamente, soldados israelíes mataron a otros dos palestinos armados en un enfrentamiento en un puesto militar cercano a la colonia de

Duguit (norte). Durante la mañana, el Ejército ha matado a otro palestino más cerca del control de Kissufim, en el sur del territorio, y a uno más en una incursión en Rafá, en la frontera con Egipto.

Estos muertos elevan a 1.577 el número de personas que han perecido desde el inicio de la Intifada, a finales de septiembre de 2000, de ellos 1.198 palestinos y 355 israelíes.

El Ejército israelí también ha llevado a cabo una serie de incursiones en dos localidades palestinas del sur de la franja de Gaza, alrededor de la localidad de Al-Qarara, según indicaron fuentes de seguridad palestinas.

Entrevista Cheney-Arafat

En el frente diplomático, el presidente estadounidense George W. Bush ha señalado que la posible celebración de una entrevista entre su vicepresidente, Dick Cheney, y el líder palestino, Yaser Arafat, depende de las recomendaciones de su enviado especial para Oriente Próximo, Anthony Zinni.

"Una reunión podría producirse siempre y cuando Arafat cumpla lo que se supone que tiene que hacer", dijo Bush en referencia a la exigencia de EE UU de que el líder palestino haga mayores esfuerzos para detener los atentados terroristas contra objetivos israelíes. Ayer un militante de las Brigadas de Al Qasa se inmoló ante un control del ejército israelí, causando un herido.

"El general Zinni está tratando de determinar si él [Arafat] va a hacer lo que se dijo que haría", añadió Bush, en su conferencia de prensa conjunta con el presidente mexicano, Vicente Fox.