Aznar agradece en Bruselas la contribución de la Eurocámara al "éxito" de Barcelona
El presidente español termina su discurso con un "vaya coñazo que he soltado" sin saber que los micrófonos seguían abiertos
Al igual que hiciera hace dos días en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha expuesto ante los eurodiputados en Bruselas las logros conseguidos en la cumbre Barcelona, de los que se ha mostrado "razonablemente satisfecho". El Parlamento Europeo ha escuchado el balance "satisfactorio" realizado por Aznar, que ha agradecido a la Eurocámara su "gran contribución" al "éxito" de la reunión.
El presidente español ha afirmado que en Barcelona se ha impulsado y reactivado la agenda de reformas acordada hace dos años en Lisboa, y se ha mostrado convencido de que después de la cumbre "tenemos más Europa" y, al mismo tiempo, se ha contribuido "a impulsar la recuperación de la economía".
Según ha dicho, estos eran los grandes objetivos de la cumbre y sus resultados "nos permiten estar razonablemente satisfechos", con ellos "todos salimos ganando" y a ellos "todos hemos contribuido".
El papel del Parlamento Europeo
Aznar ha destacado, en primer lugar, que el Parlamento Europeo "ha realizado propuestas y actuaciones extraordinariamente importantes" y ha desempeñado "un papel dinámico de participante pleno en todos los ámbitos de la Estrategia de Lisboa".
En concreto, Aznar ha recordado el papel de la Eurocámara para desbloquear la integración de los servicios financieros o las resoluciones para la ratificación del protocolo de Kioto, y ha confiado en que las aportaciones de los eurodiputados permitirá establecer pautas de confianza mutua entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.
El jefe del Gobierno español ha subrayado que en la reunión de los Quince se han tomado decisiones "que afectarán a la realidad concreta y a la vida diaria de los ciudadanos de la Unión", y el resultado ha sido una agenda "muy completa".
Según ha relatado Aznar, este mismo año se pondrá en marcha el Programa Galileo, se aprobará la revisión de las Redes Transeuropeas de Energía y de Transportes, así como ocho directivas y reglamentos de servicios financieros y el reglamento sobre flujos transfronterizos de electricidad, entre otros acuerdos.
El contencioso de Gibraltar
Al margen de estos resultados, Aznar ha destacado "la enorme satisfacción con que el Consejo Europeo ha recibido la decisión del Reino Unido y de España de relanzar el Proceso de Bruselas sobre Gibraltar", apoyando el compromiso de ambos gobiernos de superar sus diferencias en relación con Gibraltar y de "concluir un acuerdo global antes de verano".
En materia de política exterior, Aznar ha subrayado también las exigencias contenidas en la declaración de Barcelona para que Israel y la Autoridad Palestina recuperen el proceso de paz en Oriente Medio.
El jefe del Ejecutivo ha anunciado que aprovechará la Cumbre de la ONU para el Desarrollo en Monterrey para pedir al presidente de Nigeria que evite la lapidación a la que ha sido condenada una mujer de este país africano por adulterio.
La sesión parlamentaria se ha iniciado con un minuto de silencio y la condena del Parlamento Europeo por el atentado terrorista que costó ayer la vida al profesor Marco Biagi, asesor del ministro de Trabajo italiano.
En nombre del Consejo Europeo y del Gobierno español, Aznar ha expresado sus condolencias al pueblo italiano y ha subrayado la determinación de la UE de hacer frente al terrorismo con la fuerza del Estado de Derecho, al igual que hizo el presidente de la Comisión, Romano Prodi, también presente en el Pleno.
Una mala pasada
El sistema de escucha de la sala de prensa del Parlamento Europeo ha traicionado hoy al presidente del Gobierno al terminar su discurso ante el pleno sobre los resultados de la pasada Cumbre de Barcelona.
Al concluir su alocución, de unos 25 minutos, Aznar ha dejado abierto el micrófono, conectado al circuito interno que sirve al equipo de traducción y a la sala de prensa. A la vez que se producían los aplausos de los eurodiputados presentes en la sala, el presidente en ejercicio del Consejo Europeo ha manifestado claramente: "¡Vaya coñazo que he soltado!".
Esta anédocta recuerda a la sucedida al entonces presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, quien en la anterior legislatura dejó oír durante una sesión parlamentaria también un "¡Manda huevos!" por un indiscreto micrófono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.