_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israelíes y palestinos no acuerdan el alto el fuego, pero seguirán negociando

Un alto responsable palestino dice que Arafat se reunirá con Cheney la próxima semana

La reunión que altos mandos militares de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han celebrado esta noche en Tel Aviv ha concluido sin la esperada declaración de alto el fuego, aunque las partes han decido proseguir con las negociaciones en los próximos días.

Más información
Israel inicia su retirada militar de los territorios palestinos recién ocupados
Una nueva ola de violencia frena la misión de paz de EE UU en Oriente Próximo
Israel y los palestinos rechazan la oferta de tregua de EE UU
Encuesta:: ¿Detendrá el conflicto el apoyo de la ONU a un Estado palestino?
Entrevista digital:: Miguel Á. Bastenier
Gráfico animado:: Israel, en mapas
Documento:: Informe de la Comisión Mitchell

Ante la persistencia de las divergencias existentes entre ambas partes, no se producirá ningún anuncio de alto el fuego en las próximas horas, afirmaron fuentes israelíes. Durante la reunión, a la que también asistieron representantes de EE UU, los mandos israelíes han solicitado garantías de que el líder de la ANP, Yasir Arafat, impedirá nuevos actos terroristas, el último de los últimos cuales, reivindicado por la Yihad Islámica, ha provocado siete muertos y 34 heridos esta misma mañana. Los palestinos, por su parte, han exigido al ejército israelí su retirada a las posiciones que mantenían el 28 septiembre de 2000, fecha de inicio de la segunda "intifada".

Otra de las exigencias que los mandos palestinos plantearon durante el encuentro es que Estados Unidos aplicara en un plazo de dos semanas el informe de la Comisión Mitchell, tendente a una tregua entre las partes y la apertura de negociaciones, aunque Israel ha pedido un plazo más largo para su aplicación.

Israelíes y palestinos tienen previsto reunirse de nuevo en los próximos días con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Anthony Zinni, para tratar de solventar esas divergencias, aunque no se ha concretado la fecha exacta en la que se producirá el encuentro.

Siete muertos y 34 heridos

Horas antes, los terroristas de la Yihad Islámica habían intentado torpedear las negociaciones con un sangriento atentado suicida, esta vez en una carretera de Galiea, al norte del país.

A las 7.05 hora local (6.05 en España), una explosión en un autobús que se dirigía de Tel Aviv a Nazaret ha matado a siete personas y ha herido a 34, nueve de ellos de gravedad. Poco después, una llamada anónima a la agencia France Press ha reivindicado la acción en nombre de la Yihad Islámica.

Este nuevo atentado se ha producido un día después de que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, visitara la región en apoyo a los esfuerzos de Zinni para alcanzar un alto el fuego en la región. En sus dos días de visita, Cheney se negó a entrevistarse con Arafat, aunque un alto responsable palestino que ha preferido permanecer en el anonimato dijo ayer que la reunión entre ambos se producirá "a principios de la próxima semana" en un lugar que no ha precisado.

Israel vuelve a culpar a Arafat

El Gobierno israelí ha acusado a Arafat de no haber dado órdenes para impedir los ataques antiisraelíes. "Nos hemos dado cuenta de que desgraciadamente, Arafat no da ninguna orden clara para poner fin al terrorismo", ha afirmado Arieh Mekel, portavoz del primer ministro.

"Es hora de que la ANP tome las riendas e imponga a los grupos palestinos un alto el fuego, sin el cual, la misión del enviado estadounidense corre el riesgo de fracasar", ha añadido.

Por su parte, la ANP ha emitido un comunicado de condena contra el atentado, como hace habitualmente cuando los objetivos son civiles. "La opinión pública internacional, que respalda la causa del pueblo palestino, no puede justificar ataques como este contra civiles en Israel", dice el comunicado oficial, que apela a "la lógica" de los activistas que participan en este tipo de actos.

La policía israelí examina el autobús, reducido a chatarra.
La policía israelí examina el autobús, reducido a chatarra.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_