_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

La OTAN enviará un avión AWAC a la cumbre para supervisar el espacio aéreo

La presidencia de turno española de la UE solicitó el envío al Consejo Atlántico.-Aznar asegura que hay acuerdo en los Quince sobre las reformas económicas

A 48 horas del comienzo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Barcelona, se van conociendo más detalles del impresionante dispositivo de seguridad que se desplegará en la capital catalana para evitar sobresaltos. La OTAN ha decidido, en respuesta a una petición formulada por la Presidencia española de turno de la Unión Europea, enviar uno de sus aviones de reconocimiento (AWAC) a Barcelona para que supervise el espacio aéreo durante la cumbre que se celebrará el viernes y sábado, han informado hoy fuentes de la Alianza Atlántica.

"No se trata de que exista una amenaza directa", sino que es una simple medida de precaución, agregaron las fuentes.

Más información
Chirac propone un presidente, una policía y un Ejército europeos
Aznar considera 'insólito' que el PSC se manifieste contra líderes socialistas europeos
Tema:: La nueva Europa
Gráfico:: Cómo es el AWACS

Esta será la segunda vez que un avión AWACS de la OTAN vigila el espacio aéreo de un país de la UE y miembro también de la Alianza Atlántica, durante la celebración de una cumbre europea, ya que se adoptó una decisión similar en el Consejo Europeo de Laeken (Bélgica) el pasado diciembre.

"El Consejo Atlántico acordó esta mañana el envío de un AWAC a petición de la presidencia de la UE para ayudar a ofrecer seguridad en algunas reuniones de la Unión Europea que se celebrarán próximamente", han indicado las fuentes.

También han especificado que "esto se hace en espíritu de cooperación con la UE y el objetivo es ofrecer un grado de seguridad apropiado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No es una reacción a ninguna amenaza directa. Esto no se ha discutido esta mañana. Es simplemente una medida de precaución y lo hacemos a petición de la Unión Europea", agregaron.

Las fuentes han precisado que la cumbre de Barcelona es una de las reuniones europeas que se beneficiarán de esta medida y rehusaron indicar que otros encuentros de la UE contarán con la presencia de uno de esos aparatos de reconocimiento de la OTAN.

Han recordado que otros países de la Unión hicieron peticiones similares en el pasado, como fue el caso de Bélgica durante su presidencia de la UE, y en concreto para la cumbre de Laeken (afueras de Bruselas) el pasado mes de diciembre.

Las fuentes aliadas no han precisado cuando llegará el AWACS a Barcelona y se han limitado a indicar que supervisará el espacio aéreo mientras dure la cumbre europea.

La OTAN dispone de 17 aviones de ese tipo, siete de ellos desplegados en la actualidad en Estados Unidos, donde ayudan a supervisar el espacio aéreo tras los atentados del 11 de septiembre.

El envío de este avión a Barcelona se inscribe en el derecho a utilizar los medios aliados que tiene los estados miembros de la Unión Europea que son miembros también de la OTAN.

Y hoy, un total de 80 unidades de artillería antiaérea del Ejercito de Tierra, con varias baterías de misiles de largo alcance, han llegado a última hora de la tarde al acuartelamiento aéreo de El Prat, ubicado en las proximidades del aeropuerto de Barcelona.

Los vehículos de artillería pesada, equipados con misiles de largo alcance, permanecerán aparcados en la explanada del citado acuartelamiento hasta el próximo domingo, fecha en la que las unidades militares regresarán a sus lugares de destino.

Necesidad de reformas económicas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que no hay discrepancias entre los Quince sobre la necesidad de reformas económicas y el debate se limita a los ritmos, y defiende la estabilidad lograda por España frente a "males" del pasado provocados por endeudamientos y déficit.

Aznar ha hecho estas consideraciones en la inauguración de la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio que se celebra hoy en Barcelona y en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y representantes de las Cámaras de Comercio de todo el mundo.

El jefe del Ejecutivo, en el primer acto de su agenda previa a la celebración del Consejo Europeo, considera que la Cumbre que comenzará el jueves no marcará un principio ni un final en las reformas económicas, pero sí será un "hito" en el desarrollo europeo.

Por ello, invita a que en Barcelona se recupere "con todas sus consecuencias" el espíritu del proceso de Lisboa y dijo que, para eso, debe haber "determinación, vocación y obligación".

Política energética y de empleo

Convertir la estabilidad en la base de un proyecto para España y para Europa es una de las propuestas del jefe del Ejecutivo, quien resumió los objetivos de la Cumbre de Barcelona en avanzar en mejores interconexiones en materia de transportes y mercados energéticos, lograr unos mercados financieros plenamente integrados y un mercado de trabajo flexible y conseguir un sistema de educación más dinámico.

En el detalle de algunos de ellos, se ha referido a la meta del pleno empleo en el horizonte de 2010 y rechazó los mercados de trabajo "fragmentados, que son sinónimo de despilfarro de oportunidades".

Se ha mostrado también partidario de una reforma que deje claro que un empleo es más útil que la percepción de un subsidio, y otorgó un papel principal en ese objetivo a las pequeñas y medianas empresas, momento en el que abogó por reducir al máximo las dificultades de las empresas en su lanzamiento y por reducir cargas administrativas excesivas.

EFE

Un calendario para mercado energético

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha asegurado hoy que si los líderes de la Unión Europea (UE) confirman en Barcelona el calendario para abrir el mercado energético a los clientes empresariales, "ya será un gran paso".

Prodi ha declarado que pedirá a los líderes de la Unión en el Consejo Europeo de Barcelona (15 y 16 de marzo) que fijen una fecha para abrir el sector energético, primero para las empresas, aunque solicitará un "compromiso claro" para extender esa apertura a los clientes particulares.

La posición de la Comisión Europea en este terreno consiste en defender la liberalización del mercado de la electricidad en 2003 y del gas para 2004 para los clientes empresariales y lograr la libre elección de proveedor en ambos sectores para los consumidores privados en 2005.

Prodi ha recordado que con la liberalización para las empresas, meta incluida entre los objetivos del Ejecutivo comunitario para la progresiva apertura a la libre competencia de ese sector clave, ya se habrá logrado liberalizar el acceso al 60% del mercado.

"No tenemos que subestimarlo", añadió Prodi sobre ese porcentaje de apertura del sector y dijo que los Quince "no perderán de vista el mercado doméstico" en referencia a la ampliación de la libertad de elección de suministrador de energía a los hogares de la Unión.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_