_
_
_
_

Aznar considera 'insólito' que el PSC se manifieste contra líderes socialistas europeos

El presidente del Gobierno, José María Aznar, apeló ayer al 'sentido común' para evitar el 'espectáculo inenarrable' e 'insólito' de ver al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) manifestarse, según él, contra los líderes socialistas europeos participantes en la cumbre de Barcelona, el próximo día 16.

En una rueda de prensa tras reunirse en Vilna con el primer ministro de Lituania, Algirdas Brazauskas, Aznar mostró su 'asombro', aunque no 'extrañeza', ante el hecho de que 'el PSC, parte al parecer del partido socialista de España, vaya a participar en las manifestaciones convocadas en Barcelona contra la globalización y contra el Consejo Europeo'. 'Ver manifestarse a dirigentes socialistas en contra de los dirigentes socialistas que, entre otros, van a estar sentados en el Consejo Europeo es un espectáculo inenarrable', subrayó, y pidió que 'alguien ponga algo de sentido común para evitar que eso se produzca'.

Más información
Los partidos catalanes, excepto el PP, pactan reclamar juntos más autogobierno
La OTAN enviará un avión AWAC a la cumbre para supervisar el espacio aéreo

El PSOE no tardó en reaccionar. La Ejecutiva Federal emitió un comunicado en el que sostiene que Aznar 'miente de forma compulsiva con estas afirmaciones, al igual que cuando afirma que el PSOE no respeta el Pacto contra el Terrorismo o aparenta desconocimiento para mantenerse al margen de la burda operación montada por el Ejecutivo contra el ex presidente del Gobierno Felipe González en relación con su visita a Tánger'.

Mentira y pensamiento único

Según el comunicado, el PSC no estará como tal en la manifestación convocada por el Foro Social de Barcelona, 'aunque ha dado libertad a sus militantes para acudir a esa concentración', y 'Aznar miente porque sabe que este Foro está integrado por importantes y prestigiosas ONG, movimientos cristianos, plataformas sociales, sindicatos y partidos políticos, más vinculados a la forma de entender la globalización como en Porto Alegre que como el neocapitalismo liberal; es decir, desde la solidaridad con los más desfavorecidos y los países más pobres'. Además, añade, la manifestación está convocada por 'gentes pacíficas y favorables al debate y el entendimiento', y en un lugar alejado de donde se celebra la cumbre.

La Ejecutiva socialista afirma que ha llegado a la conclusión de que 'Aznar gobierna desde la mentira y la defensa del pensamiento único, el suyo'. 'Hay que recordar al presidente del Gobierno que en la cumbre de Barcelona se va a sentar en la mesa con tres jefes de Gobierno y líderes socialistas europeos (Jospin, Schröder y Blair) a los que hace unos días acusó de ser los culpables del desempleo en Europa y de entorpecer el desarrollo económico de la UE'.

El PSC afirmó, a través de su portavoz en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, que desea que la cumbre de Barcelona 'sea un éxito' y acusó a Aznar de atacar a los socialistas catalanes 'sin argumentos' para ocultar 'la ausencia de liderazgo europeo' del Gobierno del PP, informa Enric Company.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_