_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Duhalde dice que su país saldrá adelante "con o sin" el FMI

El Presidente de Argentina coincide con los técnicos del FMI en que hace falta eliminar los bonos públicos emitidos por 11 provincias y que se utilizan como moneda

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, ha asegurado hoy que su país saldrá de la crisis económica "con o sin" la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), "pero no contra el Fondo".

"Algún día nos va a ayudar, en un mes tendremos una respuesta de los organismos internacionales", ha declarado el jefe del Estado a la emisora bonaerense "Continental".

Duhalde también ha dicho que "es un absurdo total" pensar que vaya a adoptar una política populista en caso de que no se llegue a un acuerdo de ayuda crediticia con el FMI.

Más información
Argentina pone a prueba hoy su plan económico con la reapertura de los bancos
Recetas dolorosas para salir del caos
'Haga patria, queme un banco'
Cacerolazo.com
Dossier:: La crisis argentina
Gráfico:: La economía
Chat:: Línea abierta con Argentina

En cambio, ha asegurado que hay una muy buena oportunidad de que los organismos internacionales de crédito "den una ayuda importante que permita al sector productivo argentino financiar las exportaciones".

"Para toda la cuestión social, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) tiene previstos préstamos que están supeditados al acuerdo global con el FMI. Vamos a salir adelante con el Fondo o sin el Fondo, pero no contra el Fondo", ha subrayado.

El presidente argentino también ha coincidido con los técnicos del FMI en que hace falta eliminar los bonos públicos emitidos por once provincias y que la población utiliza como moneda debido a la escasez de dinero en efectivo.

"Un país no puede estar por tiempo indeterminado" utilizando distintos títulos públicos como medio de pago, ha señalado el mandatario, al tiempo que ha indicado que esa distorsión del sistema monetario debe superarse en la medida en que Argentina comience a producir.

Asimismo ha aclarado que su Gobierno no se ha fijado ningún plazo para sacar de circulación los bonos provinciales, cuyo valor equivale a unos 4.500 millones de pesos (1.914,89 millones de dólares), según ha calculado el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

"Estamos en medio de la crisis, tenemos que empujar todos", ha dicho Duhalde, que hoy se reunirá con el jefe de la misión que el FMI envió a Buenos Aires, el indio Anoop Singh.

Los técnicos del FMI, que llegaron a Buenos Aires la semana pasada, se han dedicado a analizar las cuentas públicas de Argentina y los planes del Gobierno, al que le reclaman un programa económico "sustentable".

También se han reunido con legisladores, dirigentes sindicales y gobernadores provinciales, y prevén entrevistarse con empresarios y expertos privados.

Argentina aspira a reactivar una línea de préstamos por unos 9.000 millones de dólares que quedaron pendientes del acuerdo de "blindaje financiero" firmado con el FMI a finales del 2000.

El giro de esos créditos fue suspendido en noviembre pasado a causa del incumplimiento de las metas de déficit público pactadas con el organismo financiero internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_