Dos haces de luz sustituirán desde hoy a las Torres Gemelas en Nueva York
Las autoridades neoyorquinas recuerdan a las víctimas de la tragedia con distintos actos conmemorativos
En un emotivo acto de homenaje a las víctimas, los neoyorquinos han recordado hoy los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas con dos minutos de silencio a la misma hora en que hace seis meses los dos aviones secuestrados se estrellaron contra estos dos rascacielos de Manhattan. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y su antecesor en el cargo, Rudolph Giuliani, se han dirigido a los asistentes y han asegurado que "nunca olvidaremos".
El primer momento de silencio, que ha paralizado prácticamente la ciudad, incluidos los trabajos de rescate y reconstrucción en la llamada "zona cero", se ha producido a las 8.46 cuando hace seis meses el vuelo número 11 de American Airlines se estrelló con la torre norte, y el segundo, a las 9.03, cuando el vuelo 175 de United Airlines lo hizo con la torre sur, la primera de las dos en derrumbarse.
Al mismo tiempo, en todas las comisarias de la ciudad, se han leído los nombres de los 23 policías que fallecieron en la tragedia, al igual de que los más de 300 miembros del Cuerpo de Bomberos, que ha conmemorado el momento haciendo sonar una campaña con la llamada que realizan cuando un compañero ha fallecido.
"Nunca olvidaremos", ha afirmado un emocionado Bloomberg, quien ha resaltado que lo importante es trabajar para lograr un Nueva York mucho mejor que el que existía antes del 11 de septiembre, tras reconocer que la ciudad cambió para siempre después de estos trágicos sucesos.
Bloomberg ha descubierto en Battery Park, muy cerca de donde se encontraban las Torres, un monumento temporal a la casi 3.000 víctimas. Se trata de la escultura La Esfera que anteriormente se encontraba en medio de una fuente en la plaza del World Trade Center, y que fue rescatada de entre los escombros bastante dañada pero con su estructura interna intacta.
La escultura de bronce, realizada por Fritz Koeing, había sido instalada justo al pie de las Torres Gemelas en 1971.
Los sustitutos de las Torres
Pero sin duda el momento más emotivo y espectacular tendrá lugar cuando, ya al caer la noche el cantante Jessye Norman interprete America the Beautiful. Será entonces cuando dos imponentes haces de luz sustituyan el lugar de las Torres Gemelas en recuerdo a las 2.830 víctimas.
Mientras, los trabajos de rescate continúan, ya que, hasta hoy día, los equipos forenses municipales han certificado 748 muertes. El Ayuntamiento ha expedido 1.924 certificados de defunción sin haber encontrado los cadáveres, y aún quedan 158 víctimas que no han sido identificadas.
Estas espectaculares torres de luz y la esfera de bronce del escultor Fritz Koenig, que presidía la plaza del World Trade Center y quedó atrofiada por el derrumbe del complejo, formarán parte del monumento conmemorativo provisional.
Habrá más símbolos en este homenaje: Correos pondrá a la venta unos sellos conmemorativos del World Trade Center, mientras que las voces para declarar el 11 de septiembre como día festivo dentro del calendario nacional cada vez se oyen con más fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.