Trimble propone un referéndum para decidir la unificación de las dos Irlandas
El líder del UUP pretende realizar la consulta coincidiendo con las elecciones a la Asamblea
El jefe del Gobierno de irlanda del Norte y reelegido presidente del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, ha sorprendido a los miembros de su partido hoy al pedir públicamente la celebración, el año que viene, de un referéndum en el que se consulte a la población sobre la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido o su unificación con la República de Irlanda.
Aunque en último término una consulta de este tipo depende del Gobierno británico, Trimble ha propuesto la celebración de esta consulta para el mes de mayo de 2003, coincidiendo con las elecciones a la Asamblea legislativa de Irlanda.
Trimble, que por la mañana ha sido elegido nuevamente como líder del UUP, ha declarado que una consulta sobre el mantenimiento de las fronteras con la República de Irlanda aseguraría la actual unión de la provincia con Gran Bretaña, ya que se ha mostrado convencido de que la mayoría de la población votaría en contra de unificarse con la República de Irlanda.
La iniciativa del líder unionista, que ha sorprendido a los observadores políticos, parece una respuesta al último "desafío" del partido republicano Sinn Fein, cuyo líder, Gerry Adams, planteó recientemente un debate sobre la convivencia política de nacionalistas y unionistas en una Irlanda unida. Asimismo, la propuesta de Trimble responde a las declaraciones de los líderes republicanos en el sentido de que la unificación de Irlanda es inevitable a medio plazo, dado el aumento de población que experimenta la minoría católica.
A pesar de que la diferencia entre la mayoría protestante y la minoría católica -que ahora supondría un 45% de una población total de 1,5 millones de personas- se estrecha según los últimos censos, Trimble está convencido de que entre un 20 y un 25% de los católicos votaría en contra de la adhesión a la República de Irlanda y la salida del Reino Unido.
El acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, que puso fin a más de 30 años de enfrentamientos entre unionistas protestantes y republicanos católicos del Ulster ya contemplaba la posibilidad de una consulta, cuya celebración dependería en último término del ministro británico par Irlanda del Norte, John Reid.
La respuesta del Gobierno británico a la propuesta de Trimble ha sido inmediata, aunque cautelosa. "No hay planes para un referéndum en este momento", ha declarado un portavoz del Gabinete de Tony Blair. "Pero si el señor Trimble tiene propuestas que hacer, no hay duda de que nosotros querremos hablar de ellas con él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.