CRISIS POLITICA

Un nuevo militar pide la renuncia del presidente venezolano Hugo Chávez

En menos de 20 días cuatro militares activos han solicitado públicamente la dimisión del Presidente

Un nuevo militar activo de las Fuerzas Armadas venezolanas había solicitado la renuncia del presidente Hugo Chávez la madrugada de hoy (hora de España). Se trata del general de brigada de la Fuerza Aérea Venezolana, Román Gómez Ruiz, quien solicitó al presidente venezolano su renuncia "por el bien del país" y lo invitó a entregar "pacíficamente" asumiendo las consecuencias de "su fracaso"

Gómez Ruiz, director general del Transporte Aéreo venezolano, renunció a su cargo y se unió así al coronel de aviación Pedro Soto, el primero de los militares que pidió públicamente la renuncia de Chávez el pasado 7 de febrero.

Más información

La crisis política venezolana, se ha agravado en los últimos 20 días, luego de que cuatro militares activos de las fuerzas Armadas hayan solicitado la renuncia del presidente Chávez, por no estar de acuerdo con sus políticas de Gobierno y de que dos militares que recientemente fueron pasados a retiro por órdenes presidenciales hayan declarado públicamente su descontento, entre ellos el ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Pdvsa, Guaicaipuro Lameda.

El general Gómez Ruiz, había declarado que "no estoy de acuerdo con la forma cómo el Presidente y su gabinete dirigen al país con lo cual, me mantengo consecuente con mis principios basados en el profundo amor que le profeso a Venezuela a su Fuerza Aérea y a la Institución Armada, a la que le debo todo lo que soy, profesional, personal y familiarmente".

En las Fuerzas Armadas hay total calma

El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel habría señalado, después de la declaración del General de la Aviación Román Gómez Ruiz, que en las "Fuerzas Armadas Nacionales hay total calma y que otra sublevación no crea incertidumbre por las características particulares que representa el general Gómez Ruiz".

A su salida de la reunión con el cuerpo de capellanes de la Fuerza Armada Nacional, el Ministro había destacado que existían antecedentes sobre la trayectoria del General, quien todavía mantiene abierta una investigación que podría pasar a ser penal.

Señaló que estudiarán debidamente el caso, puesto que existen unos antecedentes con respecto al general Gómez Ruiz, al que el Ministro de Infraestructura le había pedido la renuncia al cargo del Instituto de Aviación Civil, antes de carnavales.

Sobre la incertidumbre en el seno de la Fuerza Armada, destacó que debe guiarse por la posición fijada por el General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, general Lucas Rincón y la de otros importantes miembros del Estado Mayor de la FAN, quienes el pasado viernes realizaron un mensaje público a toda Venezuela.

Ante la posibilidad de que otros oficiales realicen pronunciamientos similares, el ministro de la Defensa José Vicente Rangel, descartó esa posibilidad, indicando que "no está planteado".

Añadió que a este militar, antes del carnaval se le había solicitado su renuncia por esta investigación, que reveló no es la única. Pues anteriormente, por el mismo caso, se le realizó una investigación administrativa que lo sometió a una multa por 2 millones de bolívares.

Lo más visto en...

Top 50