_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Dos acciones palestinas en Cisjordania y en Jerusalén dejan dos muertos y 13 heridos

Piqué y Powell piden en Washington un "esfuerzo total" a Arafat para erradicar el terrorismo

Tras un fin de semana de relativa calma fruto del acuerdo que el pasado jueves alcanzaron los jefes de los organismos de seguridad israelíes y palestinos, la violencia ha vuelto a irrumpir en Oriente Próximo. Este mediodía, unos pistoleros palestinos han matado a dos israelíes y han herido a otros dos en una carretera cisjordana, según han informado fuentes de la seguridad de Israel.

Los activistas palestinos han disparado contra un convoy de civiles israelíes en una carretera entre los asentamientos judíos de Tekoa y Nokdim, al sur de la ciudad cisjordana de Belén, según han informado fuentes locales.

Más información
Palestinos e israelíes pactan una tregua bajo tutela de la CIA
Sharon retira parcialmente al Ejército de la franja de Gaza, pero mantiene el confinamiento de Arafat
Peres propone en Madrid el reconocimiento inmediato del Estado palestino si hay tregua
Tema:: 50 años de lucha
Gráfico animado:: Israel, en mapas

Uno de los heridos se encuentra en estado grave y los otros dos leves, según fuentes de la organización Maguen David Adom (equivalente a Cruz Roja).

Del ataque se han responsabilizado, menos de una hora después, en Belén, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, el ala más radical del brazo armado de Al-Fatah, el movimiento que preside Yaser Arafat.

Fuentes militares israelíes han dicho que los atacantes huyeron a territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Belén, posiblemente con la ayuda de un vehículo que les esperaba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

10 heridos en Jerusalén

Unas horas después, diez israelíes han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, en un ataque armado palestino contra una estación de autobuses en uno de los asentamientos judíos al norte de Jerusalén, en el que también murió uno de los dos atacantes.

Los hechos han tenido lugar en un cruce de Nevé Yaacov, un asentamiento que forma parte del término municipal de Jerusalén, han informado fuentes locales, sobre las 18.30 hora local (16.30 GMT).

"Dos terroristas abrieron fuego contra un grupo de civiles que estaban en la terminal de autobuses y contra una patrulla policial que llegaba a la zona", ha dicho el jefe de Policía de Jerusalén, Miki Levy.

Entre los heridos, que han sido trasladados a los hospitales Shaarei Tsedek y Hadasa, en Jerusalén, hay tres agentes de policía y el resto son civiles.

Testigos presenciales han dicho que soldados y agentes de policía que oyeron los disparos llegaron al lugar de los hechos y abatieron a uno de los dos activistas palestinos, mientras que el otro huyó.

El jefe policial ha agregado que los atacantes provenían del barrio palestino de Dahiat Al-Barit, al norte de Nevé Yaacov y bajo control compartido de Israel y la Autoridad Palestina. El Ejército israelí y la Policía han cercado dicho barrio y buscan al segundo activista.

Pique y Powell exigen a Arafat "un esfuerzo total" para erradicar el terrorismo

Por su parte, Powell ha recalcado que "compartimos los puntos de vista sobre la deteriorada situación en Oriente Medio", y ha señalado que Washington "aprecia toda la labor y la atención que la UE está dando" a esa región.

EPA
AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_