_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Irak está dispuesta a dialogar con la ONU

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, califica de "fanfarronería americana" los rumores de ataques estadounidenses a su país

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, ha declarado hoy que su país está dispuesto a aceptar cualquier invitación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para iniciar "conversaciones serias y útiles en el momento y lugar que sean propuestos".

"A Irak no le importan las condiciones que imponga Estados Unidos para reanudar el dialogo" (con la ONU sobre el embargo que su país sufre desde 1990), dice Ramadán, quien aprovechó la ocasión para criticar una vez más la política internacional de este país.

Más información
Irak asegura que sus misiles han alcanzado un avión aliado
El regreso de inspectores de armas
Irak entra en primera línea de fuego

Estados Unidos exige el retorno de los inspectores de desarme expulsado de Irak en diciembre de 1998 antes de iniciar cualquier tipo de conversación sobre el futuro de las sanciones económicas impuestas al régimen de Bagad en agosto de 1990 por su invasión de

Kuwait, emirato del que fue expulsado siete meses después.

"Annan debería expresar el deseo y la voluntad de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de comenzar el diálogo sin la presión de Washington", puntualiza Ramadán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fanfarronería

Respecto a los crecientes rumores sobre la posibilidad de un nuevo ataque estadounidense contra Irak, Ramadán indicó que para él "no existe nada que justifique esa agresión de la que fanfarronea la administración norteamericana".

"Irak está dispuesto a hacer frente a las amenazas estadounidenses y sionistas (israelíes) con una firme determinación y confianza", agrega.

Ramadán volvió a desmentir las acusaciones de EEUU de que su país posee armas de destrucción masiva y abogó por la "eliminación de semejante armamento en Oriente Medio, aunque el primero debe ser Israel".

Manifestó, además, que tiene gran esperanza de que en la Cumbre Arabe de Beirut, prevista para el próximo marzo próximo, sirva para alcanzar "un justo nivel de solidaridad árabe en defensa de la propia identidad, y que permita frenar el deterioro que sufre el

mundo árabe".

El responsable iraquí también calificó de "tiránico" cualquier eventual ataque (de EEUU) contra Irán, "país con el que queremos potenciar los lazos en todos los ámbitos en busca de la seguridad mutua que nos haga capaces de hacer frente al enemigo común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_