El responsable del secuestro de Daniel Pearl afirma desconocer su paradero
El reportero del 'Wall Street Journal' permanece desaparecido desde el pasado 23 de enero
El militante islamista y principal sospechoso del secuestro del periodista estadounidense Daniel Pearl, el jeque Omar, detenido ayer en Lahore, ha confesado durante el interrogatorio al que le ha sometido la Policía paquistaní que había ordenado el rapto del reportero del Wall Street Journal pero afirmó desconocer su actual paradero, según informaron hoy fuentes policiales.
"El interrogatorio continúa. Está hablando, pero es alguien muy duro. Esperamos que termine diciéndonos la verdad", ha declarado desde Karachi uno de los policías que le interrogan. El jeque Omar, de 29 años y nacido en Reino Unido, fue trasladado a Karachi (sur) en medio de estrictas medidas de seguridad tras haber sido detenido ayer en Lahore (este).
Omar ha indicado a los investigadores que le interrogan, entre los que se encuentran agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que hay varias personas implicadas en el secuestro, negándose no obstante a identificarlas o a señalar el paradero de Pearl.
Según esta fuente, el jeque Omar cree que Daniel Pearl, secuestrado el pasado 23 de enero en Karachi, está vivo. También sostuvo que su último contacto "con los amigos" que tienen en su poder al periodista estadounidense fue hace pocos días.
La Policía sospecha que el jeque Omar pertenece al grupo radical islámico Jaish-e-Mohamad, que figura en la lista de las organizaciones terroristas fichadas por Estados Unidos y que prohibió el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.
Optimismo
El responsable de Interior de la provincia sureña de Sindh, Muktar Sheikh, asegura que el interrogatorio de Said continuaba y que era "muy optimista respecto a las posibilidades de encontrar a Pearl en las próximas horas".
Según el diario paquistaní The News, el detenido ha asegurado que los secuestradores no tenían intención de matar al periodista, ya que el propósito del secuestro fue llamar la atención sobre el trato recibido por los prisioneros talibanes y de Al Qaida en la base estadounidense de Guantánamo.
El periódico también cita a un oficial de policía que dudó que Said sea el dirigente principal de los secuestradores.
Según los medios paquistaníes Said, en cuyo interrogatorio participan agentes del FBI estadounidense, ha explicado que empleó correos electrónicos falsos para citar a Pearl, desaparecido desde el pasado 23 de enero mientras investigaba posibles lazos de grupos
islámicos paquistaníes con la red Al Qaida de Osama Bin Laden.
Las pesquisas también han revelado que Said recibió entrenamiento militar en un campo terrorista ubicado en Afganistán en la década de los 90
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.