_
_
_
_
_
PAKISTÁN

El responsable del secuestro de Daniel Pearl afirma desconocer su paradero

El reportero del 'Wall Street Journal' permanece desaparecido desde el pasado 23 de enero

El militante islamista y principal sospechoso del secuestro del periodista estadounidense Daniel Pearl, el jeque Omar, detenido ayer en Lahore, ha confesado durante el interrogatorio al que le ha sometido la Policía paquistaní que había ordenado el rapto del reportero del Wall Street Journal pero afirmó desconocer su actual paradero, según informaron hoy fuentes policiales.

Más información
Un correo enviado a 'The Wall Street Journal' anuncia la muerte de su periodista
La vida de un periodista, por mejoras para los presos de Guantánamo
'The Wall Street Journal' cree que su periodista en Pakistán está vivo
Pakistán:: El aliado de los Estados Unidos

"El interrogatorio continúa. Está hablando, pero es alguien muy duro. Esperamos que termine diciéndonos la verdad", ha declarado desde Karachi uno de los policías que le interrogan. El jeque Omar, de 29 años y nacido en Reino Unido, fue trasladado a Karachi (sur) en medio de estrictas medidas de seguridad tras haber sido detenido ayer en Lahore (este).

Omar ha indicado a los investigadores que le interrogan, entre los que se encuentran agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que hay varias personas implicadas en el secuestro, negándose no obstante a identificarlas o a señalar el paradero de Pearl.

Según esta fuente, el jeque Omar cree que Daniel Pearl, secuestrado el pasado 23 de enero en Karachi, está vivo. También sostuvo que su último contacto "con los amigos" que tienen en su poder al periodista estadounidense fue hace pocos días.

La Policía sospecha que el jeque Omar pertenece al grupo radical islámico Jaish-e-Mohamad, que figura en la lista de las organizaciones terroristas fichadas por Estados Unidos y que prohibió el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Optimismo

El responsable de Interior de la provincia sureña de Sindh, Muktar Sheikh, asegura que el interrogatorio de Said continuaba y que era "muy optimista respecto a las posibilidades de encontrar a Pearl en las próximas horas".

Según el diario paquistaní The News, el detenido ha asegurado que los secuestradores no tenían intención de matar al periodista, ya que el propósito del secuestro fue llamar la atención sobre el trato recibido por los prisioneros talibanes y de Al Qaida en la base estadounidense de Guantánamo.

El periódico también cita a un oficial de policía que dudó que Said sea el dirigente principal de los secuestradores.

Según los medios paquistaníes Said, en cuyo interrogatorio participan agentes del FBI estadounidense, ha explicado que empleó correos electrónicos falsos para citar a Pearl, desaparecido desde el pasado 23 de enero mientras investigaba posibles lazos de grupos

islámicos paquistaníes con la red Al Qaida de Osama Bin Laden.

Las pesquisas también han revelado que Said recibió entrenamiento militar en un campo terrorista ubicado en Afganistán en la década de los 90

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_