_
_
_
_
VENEZUELA

Un tercer militar se suma al descontento castrense con el presidente Chávez

Puesto en libertad el coronel que pidió la dimisión del mandatario

A pesar de la normalidad que existe en los cuarteles venezolanos, según manifestó ayer el ministro de Defensa venezolano, José Vicente Rangel, un mayor de la Aviación, Hugo Sánchez, se ha convertido en el tercer militar que se suma al llamamiento de desobediencia iniciado el pasado jueves por el coronel de la Fuerza Aérea Pedro Soto.

Familiares de Hugo Sánchez han explicado a una cadena de televisión local venezolana que han recibido una llamada del militar en la que indicaba que ha sido recluido en la División de Inteligencia Militar (DIM), organismo adscrito al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Más información
El presidente Chávez asegura que 'no hay riesgo de rebelión militar' en Venezuela
Los cuarteles no secundan en Venezuela la sublevación de Soto
Varios oficiales apoyan al coronel que pidió la dimisión de Hugo Chávez

La esposa del tercer disidente militar no ha ofrecido más detalles, sin embargo, el comandante general de la Aviación venezolana Regulo Anselmi ha desmentido que se encuentre bajo arresto.

Desde el pasado jueves, Venezuela vive una tensa situación política a raíz de las declaraciones de Soto, en las que solicitó la dimisión del mandatario venezolano y a las que más tarde se sumó el capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores.

Soto acusa de tirano a Chávez

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ambos militares comparecieron ayer varias horas ante sus respectivos superiores y fueron puestos en libertad a última hora de la tarde de ayer (de madrugada en España), pero serán sometidos a una serie de investigaciones. Incluso se especula con la posibilidad de que Soto pudea ser sometido a un consejo de guerra.

A su salida de la Comandancia General de la Guardia Nacional, Soto ha vuelto a congregar a decenas de opositores en la Plaza de Altamira, en el este de Caracas, para criticar al Gobierno y reafirmar que "no tiene miedo" de ser apartado de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Además, Soto ha calificado de "tirano" al jefe del Estado y ha reiterado que la mayoría de la oficialidad militar está en contra del Gobierno "revolucionario".

Por su parte, el capitán Pedro Flores ha asegurado no arrepentirse de dejar la institución "cuando existe otro tipo de militares que no deberían estar en ella" y entregó ayer a la Comandancia General de la Guardia Nacional un documento donde expone las razones por las cuales decidió apoyar las acciones del coronel Soto.

Chávez se dirigirá hoy a los venezolanos

Mientras tanto, Chávez tiene previsto dirigirse esta noche (hora local) al país a través de la cadena nacional de radio y televisión. En su alocución, se espera que hable de la rebelión que ha iniciado Soto y también que vuelva a arremeter contra los medios de comunicación venezolanos, a los que acusó ayer de promover una campaña de "terrorismo psicológico" contra la población.

"No tienen ninguna ética, no respetan el Código de ética, no respetan al periodismo como periodismo, sino que utilizan esos recursos para denigrar, para mentir", dijo el primer mandatario a la Televisora Nacional de Chile.

El coronel Pedro Soto a su llegada ayer a la base aérea.
El coronel Pedro Soto a su llegada ayer a la base aérea.REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_