_
_
_
_
_
EL FUTURO DE AFGANISTÁN

El Gobierno afgano aprueba una ley de prensa que permite la propiedad privada

Sólo los extranjeros tienen prohibido poseer medios de comunicación según la nueva ley

El Ministerio de Información y Cultura afgano ha aprobado hoy una nueva ley de prensa que prevé, por primera vez en la historia del país, que entidades privadas sean propietarias de cadenas de televisión o emisoras de radio. Así lo ha anunciado hoy la emisora Radio Afganistán.

El ministro de Información y Cultura, Syed Majdom Raheen, ha explicado que esta ley se apoya en la constitución de 1964 (del tiempo de la monarquía), que contemplaba la propiedad privada de la prensa escrita, siempre tras el permiso del ministerio de Información.

Más información
Un ex ministro talibán muy cercano al mulá Omar se rinde al nuevo Gobierno afgano

"La única diferencia es que ahora tampoco habrá monopolio de la radio y la televisión. Todo ciudadano afgano tiene derecho a poseer una cadena de televisión y una emisora de radio, pero no los extranjeros", ha añadido, estimando que no habrá límites para la aplicación de esta ley "si no se producen rupturas del orden y la seguridad, si no hay difamación o si no se atenta contra la religión".

La libertad de prensa ha estado absolutamente constreñida tras la llegada de los talibanes al poder en 1996. Entre las prohibiciones establecidas por el régimen integrista se encontraba la de exhibir fotografías u objetos animados, considerados como anti-islamistas. Los movimientos de los periodistas fueron también restringido y prácticamente no se permitía a la mujer exponer sus opiniones.

350 presos talibanes liberados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el presidente interino afgano, Hamid Karzai, ha libarado hoy a 350 prisioneros talibán, añadiendo que son "inocentes" y que esta puesta en libertad entra en el marco de una amnistía para soldados rasos.

El dirigente interino ha hecho este anuncio en una ceremonia organizada ante el palacio presidencial en Kabul, a la que han asistido los prisioneros, todos ellos afganos. Karzai ha advertido a los ex soldados talibán que no pueden retomar las armas y que deberán "encontrar trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_