Un seísmo en el oeste de Turquía causa al menos 42 muertos y 150 heridos
El epicentro del temblor, de seis grados, se ha localizado en la ciudad de Bolvadin
Un terremoto de seis grados de intensidad en la escala abierta de Richter ha sacudido a las 9.15 hora local (8.15 en España) la provincia occidental turca de Afyon. Al menos 42 personas han fallecido y otras 150 han resultado heridas, según el balance provisional ofrecido por la célula de crisis del Ministerio turco del Interior.
El epicentro del seísmo se ha localizado en la ciudad de Bolvadin aunque se ha sentido también en otras provincias incluidas Ankara, Eskisehir, Esparta, Konya y Burdur, donde ha causado el pánico entre la población. Las localidades más afectadas son Bolvadin, Cay y Sultandagi.
No se han registrado grandes daños en el centro de la provincia pero la población se ha echado a las calles presa del pánico y muchas personas permanecen dentro de sus coches o transitando envueltas en mantas pese al frío.
El ministro de Construcción, Abdul Kadir Akcan, que se ha desplazado a la ciudad de Cay, ha señalado que, hasta momento, se han contado 16 muertos tan sólo en esta localidad y uno más en Bolvadin, ciudad donde hay al menos una treintena de heridos, cuatro de ellos en estado crítico.
"El ministro de Interior se ha desplazado a Sultandagi, pero no dispongo aún de información de esa zona, porque tenemos problemas de comunicación", ha subrayado Akcan. Según varias emisoras de televisión, 42 casas y edificios han sido destruidas por el temblor en Sultandagi.
La ayuda de la Media Luna Roja
Para poder socorrer a la población, el Ministerio de Construcción ha pedido a la organización humanitaria turca Media Luna Roja que envíe a la zona de Cay unas 5.000 tiendas de campaña.
Poco antes, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, había informado de que en Sultandagi habían perdido la vida al menos 15 personas.
Ecevit, que se desplazará también a la región afectada, ha pedido a la población que no entre en las casas afectadas por el peligro de que se desplomen y ha anunciado que mañana serán revisados los edificios de todas las escuelas para que evitar riesgos a los alumnos. El primer ministro turco no ha pedido hasta el momento ayuda internacional para la región afectada.
Turquía está situada sobre un sistema de fallas y el país se ha visto castigado por varios terremotos. El más trágico fue en 1999 y se saldó con cerca de 20.000 víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.