_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Sharon: "Lamento no haber liquidado a Arafat en la guerra de Líbano"

Soldados israelíes abaten a dos palestinos que hicieron estallar una bomba

En una entrevista concedida a un diario israelí, el primer ministro israelí, el ex general Ariel Sharon, afirma lamentar no haber podido "liquidar" al presidente palestino, Yasir Arafat, cuando el Ejército israelí le tenía cercado en Beirut en 1982.

Sharon, que era entonces ministro de Defensa y el artífice de la invasión militar a ese país para eliminar a la guerrilla de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dice que no lo hizo pues existía un pacto para no matarlo en una entrevista que aparecerá mañana en el diario Maariv.

Más información
Muere en atentado en Beirut el principal responsable de la matanza de Sabra y Chatila
Una terrorista suicida provoca el pánico al hacer estallar una bomba en Jerusalén
Los 'halcones' de la Casa Blanca quieren que EE UU rompa relaciones con Arafat
Tema:: Las claves del conflicto

En 1982, tras la ocupación israelí de Líbano, Arafat y sus guerrilleros se vieron obligados a evacuar sus bases y la sede de la OLP en el Líbano, que fue trasladada a Túnez, desde donde el histórico líder palestino llegó en 1994 a Gaza como presidente de la ANP tras los acuerdos de Oslo (1993) con Israel.

El primer ministro israelí, que por segunda vez en su vida tiene sitiado a Arafat, ahora en la ciudad cisjordana de

Ramala y desde el pasado mes de diciembre, afirma que "si fuera necesario", puede volver a ser "un socio para las negociaciones de paz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En opinión del ex general, líder del bloque populista de derechas Likud, "al final de cuentas, surgirá un Estado palestino independiente pero desmilitarizado" en Cisjordania y Gaza.

Asimismo, el jefe del Gobierno, cuya disposición a aceptar un Estado palestino es rechazada de plano por la mayoría de los dirigentes del Likud, señala que por la paz con los palestinos está preparado a "renunciar a partes de la Tierra de Israel".

Tras estas declaraciones, el ex primer ministro derechista israelí Benjamín Netanyahu ha instado a Sharon, a acabar de una vez por todas con Yaser Arafat y ha dicho que él le hará "a Arafatistán lo que Estados Unidos le hizo a Afganistán".

Netanyahu, también ex líder del partido de derechas Likud, ha hecho esta afirmación en un discurso ante militantes de esa formación política anoche, en el que criticó desde la derecha la política del actual primer ministro.

En el discurso, Netanyahu ha alabado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, e y ha instado a Sharón a "acabar con el régimen de Arafat", cuya desaparición es sólo cuestión de tiempo, y cuanto antes mejor".

Rechazo

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Josep Piqué, ha deplorado hoy las declaraciones de Ariel Sharon, aunque el ministro ha admitido que no tenía conocimiento de estas afirmaciones.

En rueda de prensa, Piqué ha señalado que si dichas declaraciones "se corresponden con lo que ha expresado el primer ministro Sharon", entonces "debo decir que las deploro y que merecen nuestro rechazo".

Asímismo, el ministro ha aprovechado para reiterar la postura de la UE de respaldar a Arafat como representante legítimo de los palestinos.

Ataque a un asentamiento

Mientras tanto, la escalada de violencia continúa. Dos palestinos han hecho estallar una bomba esta madrugada en Gaza al paso de un vehículo en el que viajaban varios agricultores tailandeses, que se dirigían a su trabajo en un asentamiento judío cercano.

Poco después, los terroristas han sido abatidos por soldados israelíes tras un intercambio de disparos, según han informado fuentes israelíes. Uno de los obreros ha resultado herido leve en el atentado.

Los hechos han tenido lugar cerca de la ciudad de Jan Iunes, en una carretera entre los asentamientos judíos de Gush Katif y Nevé Dekalim.

Soldados israelíes junto al cadáver de uno de los palestinos abatidos en Gaza.
Soldados israelíes junto al cadáver de uno de los palestinos abatidos en Gaza.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_