India advierte de que sus tropas están preparadas para una guerra con Pakistán
El comandante en jefe de la Armada india asegura que el Ejército está preparado "para una guerra convencional"
El comandante en jefe de la Armada de Tierra india, el general S. Padmanabhan, ha declarado hoy a la prensa que el conflicto entre su país y el vecino Pakistán es tan grave que existe "una perspectiva de guerra convencional limitada".
Tras el asalto al Parlamento indio, del que Nueva Delhi culpa a Islamabad, ambos países han concentrado sus tropas en torno a Cachemira, la disputada provincia que ya ha desencadenado tres guerras, con la salvedad que que ambos países son ahora potencias nucleares.
"La situación puede ser perfectamente descrita como seria", ha señalado Padmanabhan en rueda de prensa, para añadir que "se está desarrollando una situación de guerra abierta" con Pakistán.
Listos para la guerra
El comandante ha asegurado que el Ejército indio está "totalmente preparado" para una guerra convencional y que también está listo para responder con armas nucleares si Pakistán las usa primero.
Aunque ha reconocido que cualquier intercambio nuclear "será desastroso" para toda la región del sur asiático, ha amenazado con "castigar severamente" a cualquier país que use este tipo de armamento, hasta el punto de que la simple supervivencia del agresor quedaría puesta en duda.
Según las informaciones de las que dispone el comandante, Pakistán ha acumulado reservas de petróleo como para resistir 45 días de conflicto.
Para evitar el estallido final de la contienda, el jefe del Ejército indio ha llamado a Pakistán a hacer mayores esfuerzos en la lucha contra las actividades de las guerrillas integristas que operan en la frontera.
Según Padmanabhan, el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, tiene suficiente capacidad bélica como para acabar con estos grupos terroristas, que luchan por instaurar un estado islámico independiente en una Cachemira unificada.
Mientras, los combates continúan en la zona entre las tropas de los dos países. En las últimas horas, 16 personas, la mayoría paquistaníes, han perdido la vida en la región fronteriza en varias escarmuzas.
Esfuerzos diplomáticos
Mientras tanto, el primer ministro chino, Zhu Rongji, ha emprendido hoy en Bangladesh una visita oficial al sur de Asia que le llevará también a India, donde se espera que medie entre los gobiernos indio y paquistaní e intente mejorar las relaciones entre Pekín y Nueva Delhi.
El jefe de Gobierno chino, primero que visita el vecino Estado indio en más de 10 años, se reunirá el próximo lunes con su homólogo indio, Atal Bihari Vajpayee, y también conversará con el presidente de ese país, Kocheril Rajman Narayanan, y con la líder de la oposición, Sonia Gandhi.
Mientras tanto, las fuerzas indias han abatido hoy a 12 separatistas en la parte india de Cachemira, mientras que un civil ha resultado muerto durante estos enfrentamientos, según la Policía india. Más de 35.000 personas han muerto en una insurrección separatista desde 1989 en el único Estado indio de mayoría musulmana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.