_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Repsol se compromete a no subir los precios pese a la devaluación

La petrolera anula el alza de un 8% en el precio del gasoil para transportistas anunciada la semana pasada

El Gobierno de Duhalde quiere evitar a toda costa el aumento del precio de los carburantes después anunciar un impuesto para las exportaciones de hidrocarburos destinado a paliar los efectos de la devaluación en la banca. En una reunión del Ejecutivo con las empresas privadas de servicios públicos, las petroleras se han comprometido a no aplicar a sus precios los efectos de la devaluación del peso. Además, la española Repsol YPF ha dejado sin efecto la subida del 8% de gasoil para transportistas, que hizo efectiva la semana pasada.

Más información
Las empresas españolas pierden 10.000 millones en Bolsa por la crisis argentina
Gráfico:: La economía argentina
Claves:: Diez respuestas sobre Argentina
Negocios:: Malos tiempos para el peso
Duhalde negocia con las empresas españolas
Radicales y peronistas cierran filas en torno a las medidas especiales
'¿Habrá despidos, ministro?'
Las medidas de emergencia
La pobreza crece en Argentina
Ayudar, no atosigar

Según un comunicado difundido por la compañía española, esta decisión "tiene por objetivo minimizar en esta etapa el impacto de las nuevas medidas económicas atenuando sus efectos frente a la difícil coyuntura económica y social que atraviesa el país".

Poco antes de que quedara aprobada la devaluación de un 28% del peso, Repsol había decidido aumentar el precio del gasóleo, debido, según fuentes de la compañía, a un aumento del precio del barril de crudo. El Gobierno ya había anunciado la entrada en vigor de un impuesto para la exportación de hidrocarburos, que va destinado a paliar los efectos que provocará la devaluación en la banca y que entra en vigor este miércoles.

Evitar el desabastecimiento de medicinas

El Gobierno peronista tiene entre sus prioridades intentar frenar el desabastecimiento de medicamentos de importación que está afectando al país. El Ejecutivo ha pactado con las cámaras de farmacias y laboratorios un calendario de pago para cancelar las deudas que el Estado mantiene con esos prestadores, para que las empresas puedan adquirir medicamentos y poder ponerlos a la venta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además del problema de las medicinas, los argentinos esperan hoy el anuncio del Gobierno para la flexibilización del conocido como corralito. Se espera que el ministro de Economía, Remes Lenicov, aumente a partir de hoy el máximo de dinero que podrán sacar al mes los argentinos, que pasaría de 1.000 pesos mensuales a 1.500. También se espera para hoy el anuncio de la devolución de los depósitos de los ahorradores con un plazo que no superaría el año.

Por otro lado, los argentinos buscan ahora salida a otros lugares en busca de prosperidad. Según informa hoy el diario La Nación, unas 3.000 personas hicieron ayer cola ante el Consulado de España en Buenos Aires para solicitar visado. Al parecer, se trata de una situación que se viene repitiendo en las dos últimas semanas, ante la incertidumbre que se vive en el país con los constantes cambios económicos.

La crisis está llevando a muchos comercios a cerrar sus puertas, como esta tienda de música de Buenos Aires.
La crisis está llevando a muchos comercios a cerrar sus puertas, como esta tienda de música de Buenos Aires.AFP
Un policía vigila la entrada del Banco de la Nación, donde continúan las largas colas de ciudadanos atrapados en el <i>corralito</i>.
Un policía vigila la entrada del Banco de la Nación, donde continúan las largas colas de ciudadanos atrapados en el corralito.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_