_
_
_
_
ITALIA

Berlusconi asume temporalmente la cartera de Exteriores italiana

El primer ministro podría permanecer al frente de la diplomacia durante semanas o meses, según algunas fuentes

Tras la dimisión ayer de Renato Ruggiero como ministro de Exteriores italiano por las desavenencias con parte de sus compañeros de Gobierno en cuanto a la implantación italiana del euro, el primer ministro, Silvio Berlusconi, se ha convertido en nuevo líder de la diplomacia italiana tras jurar su cargo ante el presidente de la República. Berlusconi asumirá la cartera vacante de Exteriores durante algún tiempo, según han asegurado hoy fuentes oficiales.

Más información
El ministro de Exteriores de Italia dimite tras enfrentarse con Berlusconi sobre el euro

Renato Ruggiero, ex presidente de la Organización Mundial del Comercio y uno de los personajes más respetados del Gobierno italiano, dejó ayer sorpresivamente su cargo por las críticas que pronunció contra algunos de sus compañeros en el Gobierno, a los que acusaba de actuar con demasiada "frialdad" en lo que se refiere a la puesta en marcha del euro en Italia.

Según una nota emitida por la oficina del presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, con el que se ha reunido esta tarde Berlusconi, el primer ministro ha jurado su cargo tras el encuentro, del que se encargará de forma interina.

Lo que no ha quedado todavía claro es por cuánto tiempo permanecerá Berlusconi al frente de la diplomacia italiana. Esta mañana, fuentes oficiales aseguraban que "el periodo interino podría durar un tiempo. Hablamos de varias semanas o incluso meses".

La semana pasada, tres ministros del Gabinete de Berlusconi minimizaron el impacto del nacimiento del euro, lo que suscitó las críticas de Ruggiero, que denunció profundas divisiones en el seno del Gobierno sobre la posición más o menos implicada de Italia en la Unión Europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_