El Ejército de Israel suspende el bloqueo sobre Belén
El cadáver de un palestino ha sido encontrado por el ejército israelí en la franja de Gaza.- Detenidos en Hebrón ocho activistas de Hamás
El Ministerio de Defensa israelí anunció ayer mediante un comunicado el levantamiento del bloqueo que su Ejército mantiene sobre la ciudad de Belén. Entre los motivos que han provocado este cambio de parecer se encuentra la celebración de las fiestas navideñas.
Según el texto, "el levantamiento del bloqueo tiene como fin facilitar las celebraciones de los cristianos" que quieran visitar la ciudad con motivo de la Navidad.
El pasado martes, el Ejército israelí desbloqueó la ciudad de Jericó, cercana a Belén, pero todavía mantiene sitiadas las ciudades cisjordanas de Hebrón, Nablús, Ramala, Jenín, Tulkarem y Kalkilia.
Especialemente conflictivo es el bloqueo que mantiene sobre la cuidad de Ramala, lugar de residencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, que permanece confinado en la ciudad desde hace ya semanas. El Gobierno de Ariel Sharon le exige como condición para el levantamiento del bloqueo que detenga a los asesinos del ex ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, asesinado en octubre. Arafat ha condenado hoy este confinamiento que no le permitió asistir, como es su costumbre desde 1994, a la tradicional Misa del Gallo en Belén en Nochebuena.
Un palestino muere en Gaza
Fuerzas del Ejército israelí han encontrado a primera hora el cadáver de un palestino en una carretera de la franja de Gaza, y alegan que se trata de un presunto activista que sufrió un "accidente de trabajo".
El cadáver fue hallado por tropas israelíes en la carretera que une el paso fronterizo de Karni con el asentamiento judío de Netzarim, han informado fuentes militares.
El activista, que no ha sido identificado, murió la pasada madrugada a causa de una explosión que se registró a unas decenas de metros de una patrulla militar, por lo que se cree que su objetivo era atentar contra los soldados, según la fuente.
Tropas israelíes han hallado el cadáver del activista al amanecer, y junto a él un cohete antitanque LAO.
Fuentes palestinas han declinado confirmar el incidente, con el argumento de que Israel no les ha entregado el cadáver y porque no hay ningún testigo que oyera la explosión.
Detenciones en Hebrón
En Hebrón, fuerzas del Ejército israelí, apoyadas por carros blindados, han invadido esta ciudad palestina de Cisjordania, y han apresado a ocho activistas del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).
Fuentes militares han informado de que las tropas, que han practicado las detenciones en un barrio del nordeste de esa ciudad de unos 130.000 habitantes, han evacuado la localidad, que se halla bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En una operación similar, calificada por las autoridades israelíes como de "autodefensa" o "defensa activa", el Ejército israelí detuvo ayer a otros 18 activistas palestinos, entre estos a tres agentes de la policía de la ANP, en la aldea de Azún, del distrito cisjordano autónomo de Kalkilia.
En ninguna de las dos operaciones se ha informado de enfrentamientos ni de víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.