El nuevo presidente argentino suspende el pago de la deuda externa
Rodríguez Saá promete un millón de empleos y la creación de una tercera moneda.- El presidente provisional levanta el estado de sitio en Buenos Aires y otras provincias
El peronista Adolfo Rodríguez Saá fue designado al mediodía de ayer presidente provisional de Argentina por la Asamblea Legislativa del país, tras casi 12 horas de acalorados debates. En su discurso de toma de posesión, después de jurar su cargo, el nuevo mandatario anunció que el país suspenderá el pago de su deuda externa.
Se trata de la moratoria más importante de la historia de Argentina, ya que la deuda asciende a 132.000 millones de dólares (117.000 millones de euros), un 46% de su Producto Interior Bruto.
El peronista Saá aclaró que la suspensión de los pagos de la deuda exterior no significa "repudiar" los compromisos contraídos, con lo que dejó entrever que buscará una renegociación con reducción de capital, mayores plazos y menores tasas de interés.
El hombre que durante los últimos 18 años gobernó en la provincia de San Luis, confirmó también la vigencia del esquema de Convertibilidad que desde hace más de diez años mantiene iguales valores para el peso y el dólar estadounidense.
"Los fondos que estaban previstos para el pago de la deuda exterior serán utilizados para planes de creación de fuentes de trabajo y de atención social", dijo el nuevo presidente, quien será reemplazado antes del próximo 5 de abril por un jefe de Estado que será elegido en los comicios convocados para el 3 de marzo.
Rodríguez Saá prometió también "máxima austeridad" en la gestión de la administración pública, al punto que ha ordenado bajar los salarios de los funcionarios hasta un máximo de 3.000 pesos (o dólares) y la venta de los automóviles y los aviones en poder del Gobierno.
Un millón de puestos de trabajo
Adolfo Rodríguez Saá centró parte de su discurso en las medidas sociales que tiene previsto emprender para evitar nuevas revueltas y saqueos en las calles del país.
"Lo social es el más grave problema de Argentina, es el desafío que nos presenta el mundo globalizado de nuestro tiempo. El capitalismo, tal cual se nos presenta hoy, no puede dar respuesta al desempleo, la marginación, la exclusión y la pobreza", dijo.
Saá añadió que "desde esta jornada los argentinos nos exigen un cambio, una respuesta, que el centro de la preocupación del Gobierno sea la cuestión social. Venimos a aceptar el desafío".
El anuncio más importante en este sentido ha sido la creación de "un millón de puestos de trabajo" y un "plan alimentario", porque "no se puede concebir que un país con todas la posibilidades de alimentos tenga un pueblo con hambre".
También ha promovido el nacimiento de una "tercera moneda, más allá del peso y el dólar", para aumentar la cantidad de billetes en circulación y pese al riesgo de su depreciación.
Poco después de su toma de posesión, Rodríguez Saá, ha anunciado el fin del estado de sitio en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y San Juan, tras asegurar que "la paz social reina en todo el territorio nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.