El socialista Guterres abandona también la dirección del partido tras la derrota electoral
El presidente Sampaio abre mañana una ronda de consultas con las fuerzas políticas que desembocará presumiblemente en la convocatoria de elecciones legislativas
El primer ministro dimisionario portugués Antonio Guterres ha renunciado hoy también al cargo de secretario general del Partido Socialista (PS) como consecuencia de la derrota en las elecciones municipales del pasado domingo.
Guterres, que ayer, lunes, formalizó su dimisión como primer ministro ante el presidente luso, Jorge Sampaio, ha notificado hoy a los órganos de dirección del PS que abandona también el liderazgo del partido.
El coordinador general del PS, ex ministro de Obras Públicas, Jorge Coelho, ha explicado que Guterres se mantiene en funciones como secretario general hasta que sea elegido su sucesor.
Coelho, que ha abandonado la reunión conjunta de la Comisión Política y del Secretariado Nacional del PS para hablar con la prensa, ha dicho que el proceso de elección del nuevo líder se sigue discutiendo y dependerá de la fecha que escoja el presidente Sampaio para celebrar las más que probables elecciones legislativas anticipadas.
Por esta razón, ha agregado, no podemos saber si celebraremos un congreso extraordinario para buscar un candidato que "derrote" al Partido Social Demócrata.
Sampaio abre mañana miércoles una ronda de consultas con los partidos políticos y tras reunir al Consejo de Estado, la semana que viene, tomará una decisión para solucionar la crisis de gobierno, que con toda probabilidad serán unos comicios anticipados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.