Yemen lanza una ofensiva contra Al Qaeda a instancias de EE UU
El Ejército del país bombardea con helicópteros artillados una aldea del norte del país donde se esconden supuestamente miembros del grupo de Bin Laden
El Ejército de Yemen ha emprendido esta mañana un duro ataque con helicópteros artillados y tanques contra una aldea del norte del país donde supuestamente se ocultan miembros de la organización terrorista Al Qaeda. El ataque ha sido lanzado a instancias de EE UU, según fuentes de la inteligencia occidental, ya que Washington sospecha que el país acoge parte de la estructura de la organización terrorista que encabeza Osama Bin Laden.
Fuentes de la seguridad yemení han informado de que la ofensiva se lanzó después de que los miembros de la tribu al-Jalal se negaron a entregar a uno de sus jefes y a varios islamistas que lucharon contra los soviéticos en Afganistán en los años 80.
Según estas fuentes, el jefe tribal sería uno de los dos sospechosos que EE UU pidió a Yemen que arrestara por estar supuestamente relacionados con el atentado múltiple contra Washington y Nueva York del pasado 11 de septiembre.
El ataque ha tenido como escenario una aldea a 140 kilómetros al este de la capital, Sana, en una zona conocida como al-Huson, según ha informado la cadena de televisión por satélite Al Yazira. El Ejército afirma que ha causado al menos 12 muertos y 22 heridos, pero no ha confirmado si ha alcanzado sus objetivos.
La semana pasada fuentes oficiales yemeníes informaron de que grupos especiales de las fuerzas de seguridad, con el apoyo de helicópteros de combate, buscaban en las montañas de tres provincias del norte de Yemen a tres supuestos miembros de Al Qaeda.
El 12 de octubre del 2000, en un atentado suicida cometido en el puerto de Adén, en el sur del país, contra el destructor estadounidense USS Cole, resultaron muertos 17 marinos de ese país y los dos autores del ataque, a los que Washington también relacionó con Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.