Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ZONA DEL CONFLICTO

EE UU cree que sus tropas rodean a Bin Laden en los túneles de Tora Bora

Los 'muyahidines' que registran el laberinto de cuevas de Tora Bora aseguran que el terrorista podría haber cruzado a Pakistán

EE UU sigue insistiendo en que tiene acorralado al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un complejo de cuevas en Tora Bora, al este de Afganistán, y que la fuerte resistencia que están oponiendo el millar de miembros de Al Qaeda que se refugia en las montañas no es sino una prueba más de la presencia entre ellos del millonario saudí.

En este sentido se ha manifestado la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, aunque ha querido rebajar un poco las expectativas diciendo, una vez más, que EE UU no conoce el lugar exacto en el que se oculta el terrorista saudí. La portavoz del departamento de Defensa ha citado informaciones que sitúan a Bin Laden en la región de Tora Bora, pero ha reconocido que no se tiene noticia del lugar exacto en el que pueda hallarse.

Con este argumento la aviación estadounidense ha reanudado los bombardeos de la montañas blancas. Esta tarde (noche ya en Afganistán) se han producido ataques de la aviación norteamericana como continuación a los bombardeos de esta mañana.

Al menos diez bombas cortamargaritas, que arrasan todo en un radio de 300 metros, han sido arrojadas sobre el monte Meelawa, que al igual que las cumbres próximas se encuentra ya cubierto de nieve en el comienzo del rudo invierno afgano. El objetivo es claro: impedir que el presunto responsable de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington se cuele en Pakistán.

El comandante de uno de los tres sectores en que los muyahidín han dividido la zona de operaciones, Hayi Zahir, ha asegurado "el cuartel general ya ha sido destruido" y que la tarea principal ahora consiste en dar caza a los grupos sueltos de terroristas. Parece que, según otro oficial de los muyahidín, sólo quedan ahora dos túneles por tomar.

Vivo o muerto

La caza del terrorista saudí, considerado responsable de los atentados del 11 de septiembre, no va a parar. El presidente de EE UU, Geroge w. Bush, ha vuelto a declarar que quiere a Bin Laden "vivo o muerto". Durante una conferencia en el Despacho Oval, Bush ha reconocido que "vivo o muerto. Me da igual, de cualquier manera. No tiene importancia para mí".

El presidente ha anunciado que no le preocupa que se tarde "un mes o un año" en capturar al saudí, pero se ha mostrado convencido de que "le vamos a coger. Se puede esconder durante algún tiempo, pero le vamos a coger".

Posible huida

Sin embargo, algunos espectadores de la ofensiva sobre el terreno creen que el esfuerzo destructor del Pentágono podría ser vano. De hecho, algunos muyahidines que registran las cuevas donde podría esconderse el Osama Bin Laden opinan que el millonario saudí podría haber huido ya a través de la frontera.

Esa es la opinión, por ejemplo, de Hayi Musá, lugarteniente del comandante Hazrat Alí, titular de Seguridad del gobierno regional autónomo de Afganistán oriental, quien ha advertido de que "es muy factible que Bin Laden haya logrado pasar la frontera de Pakistán, que queda justo al lado sur de la Sierra Blanca" (Spin Gar).

Esta posibilidad coincide con las informaciones ofrecidas hoy por la agencia protalibán Afgan Islamic Press, radicada en Pakistán, según la cual el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en EE UU se encontraría ya en el país vecino.

Sin embargo, cerrando filas en torno a la versión oficial de Washington, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, aseguró en una conferencia de prensa ofrecida anoche que Bin Laden aún se encuentra en el país y no ha huido a Pakistán. "Creemos que está en Afganistán. Le estamos dando caza. Se está ocultando y no quiere que sepamos dónde se encuentra. Hemos pedido a todos (los afganos) que nos ayuden", han sido sus palabras.