Bin Laden: "Esperábamos que el fuego del avión hiciera hundirse tres o cuatro pisos"
El Pentágono difunde el vídeo que incrimina a Bin Laden en los atentados del 11 de septiembre
"Pensaba que el fuego provocado por el carburante del avión haría derretirse la estructura metálica del edificio por lo que se derrumbaría la zona en la que había chocado el avión y sólamente los pisos de la parte superior. Es todo lo que esperábamos". Así se expresa Osama Bin Laden en presencia de varios hombres en el vídeo que hoy ha hecho público el Pentágono.
Tras varios días de debate público sobre la pertinencia de divulgar el documento, la cadena de televisión CNN ha difundido a las 17.00 de la tarde (hora española) la cinta que según el Gobierno estadounidense incrimina a Bin Laden en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Los secuestradores de los aviones no conocieron su misión hasta después de embarcar
"Calculamos por adelantado el número de bajas del enemigo, los que morirían de acuerdo con la posición de la torre"
El vídeo, cuya mala calidad impide percibir parte de las conversaciones, ha sido minuciosamente traducido por cuatro equipos de expertos independientes y muestra el encuentro del millonario saudí con un grupo de hombres en una comida. Según el Pentágono, fue grabado el día 9 de noviembre.
Durante los 40 minutos que dura la grabación, Bin Laden asegura que conocía de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington unos días antes de que ocurriesen. "Fuimos informados desde el miércoles previo de que ocurriría ese día", explica.
"Calculamos de antemano las bajas del enemigo", añade poco después, "en base a la gente que había en las torres y a su posición. Por mi experiencia en este terreno, creí que el fuego fundiría la estructura del edificio sólo en los pisos de arriba, pero no en todos, El resultado ha sido más optimista de lo esperado". "Alabado sea Alá", concluye uno de sus interlocutores.
El presunto responsable de los ataques a EE UU también declara que la mayoría de los 19 secuestradores que se hicieron con el control de los aviones no sabían que su misión era suicida y embarcaron pensando que se trataba de un secuestro. En otro momento de la grabación parece quedar claro que el encargado de todo el operativo era Mohamed Atta.
El terrorista saudí relata que encendió la radio poco antes de los impactos de los aviones contra las Torres Gemelas para saber si la operación había culminado con éxito. Bin Laden ríe y se regocija cuando recuerda su conversación con unos amigos cuando se produjo el derrumbamiento de las dos torres: "Se pusieron muy contentos cuando el primer avión se estrelló contra el primer edificio, así que yo les dije: sed pacientes".
También asegura que nunca pensó que los daños iban a ser tan devastadores. El terrorista saudí pensaba que sólo se derrumbaría la parte de las Torres Gemelas por encima de la altura a la que se estrellaron los aviones.
"Calculamos de antemano las bajas del enemigo", añade, "en base a la gente que había en las torres y a su posición. Por mi experiencia, creí que el fuego destruiría la estructura del edificio sólo en los pisos de arriba, pero no en todos, El resultado ha sido más optimista de lo esperado. Alabado sea Alá", concluye.
El relato de un sueño
En el vídeo, Osama Bin Laden -vestido con una guerrera militar y su turbante blanco- y sus acompañantes aparecen completamente relajados en lo que el Pentágono cree que es una casa de huéspedes de Kandahar, en la que se escucha varias veces la expresión "Alá sea bendito".
El comienzo de la conversación es el relato de un sueño en el que, según los interlocutores de Bin Laden, alguien presencia un partido de fútbol cuyos jugadores son pilotos. El resultado de dicho partido es de victoria.
A continuación, siguiendo con el relato del sueño, se habla de un avión que se estrella contra un edificio.
En palabras del propio Bin Laden, los "hermanos que han llevado a cabo la operación" no conocían sus detalles en el momento en el que embarcaban en los aviones.
"Los jóvenes", asegura el millonario saudí refiriéndose a los secuestradores, "aceptaron una lucha en los términos dictados por el profeta Mahoma. Su discurso lo entienden los árabes y los no árabes, hasta los chinos".
A su juicio, los acontecimientos del 11 de septiembre han beneficiado al islamismo, puesto que en los últimos meses "la gente ha abrazado el islam más que en los pasados 11 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.