_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel bombardea Cisjordania y Gaza tras la muerte de 10 colonos en un nuevo atentado

Una nueva cadena de ataques palestinos deja 13 muertos y 34 heridos en Cisjordania y Gaza.- Siete palestinos mueren en un ataque israelí en Gaza

Aviones F-16 israelíes han bombardeado esta noche la torre del aeropuerto y edificios de la seguridad palestina en el centro de la ciudad de Gaza, uno de ellos próximo a las oficinas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat. Los bombarderos han atacado también objetivos de la ANP en la ciudad autónoma de Nablús, en el norte de Cisjordania. Se trata de la respuesta a la muerte esta tarde de 10 colonos en la emboscada a un autobús cerca del asentamiento de Emmanuel (Cisjordania), en la que también han resultado heridos otros 30 israelíes. Casi al mismo tiempo, otros dos atentados suicidas han sacudido un asentamiento israelí en Gaza en el que sólo han muerto sus autores.

Más información
Israel da doce horas de tregua a Arafat para que detenga a 36 terroristas palestinos
El Ejército israelí bombardea siete ciudades palestinas
Sharon: "Arafat es responsable de todo"
Arafat ordena el cierre de las oficinas de Hamás y de la Yihad
Encuesta:: ¿Cree que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo puede provocar la caída de Arafat?
Foro:: La opinión de los lectores
Tema:: Las claves del conflicto

A pesar de la ANP ha condenado los atentados en un comunicado oficial, el Gobierno israelí ha vuelto a culparla. "Se trata de una acción concertada para sabotear cualquier esfuerzo en favor del alto el fuego", ha agregado el portavoz israelí Avi Pazner.

Asimismo, ha anunciado que responderán al ataque. "Israel encontrará con toda certeza la manera de responder a esa acción y seguirá luchando contra el terrorismo", ha advertido antes de los bombardeos israelíes. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha convocado esta noche al minigabinete de seguridad para estudiar la respuesta.

Horas antes, tres milicianos palestinos han tendido una emboscada con armas de fuego, cargas explosivas y granadas contra un autobús de colonos israelíes en el norte de Cisjordania, cerca del asentamiento de Emmanuel. Al menos 10 israelíes han muerto y 30 han resultado heridos, varios de ellos graves, según fuentes de la Estrella Roja de David (organización equivalente a la Cruz Roja en Israel). Los heridos han sido evacuados al hospital Meir, en Kfar Saba, y al hospital Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv.

El primer atentado se han producido a las 18.00 hora local (17.00 en España), cuando el autobús se acercaba a Beni Brak, un barrio ultraortodoxo de Tel Aviv del asentamiento de Emmanuel, entre las localidades palestinas de Kalkiliya y Nablús y a 20 kilómetros al noroeste de Jerusalén.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según varios testigos, un artefacto de gran potencia instalado al borde de la carretera ha estallado al paso del vehículo. A continuación, los asaltantes han abierto fuego con rifles y han lanzado granadas. Los ocupantes de otro coche también han sido alcanzados.

Tras el ataque, los radicales se han ocultado en una colina, desde la que han atacado a las fuerzas de seguridad cuando se aproximaban al lugar, al igual que los servicios de rescate que socorrían a las víctimas. Uno de los autores ha sido abatido por disparos de soldados israelíes.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, escisión radical del movimiento Al Fatah, que lidera Arafat, ha reivindicado el atentado, ha explicado que se ha perpetrado conjuntamente con el brazo armado de Hamás- las Brigadas Ezzedin Al Qassam- y ha señalado que se trata de la respuesta "a los ataques, asesinatos, secuestros y detenciones" contra sus combatientes en Hebrón, en Jan Yunes y en Tulkarem.

Dos atentados contra Gush Katif

Casi al mismo tiempo del asalto al autobús, otro palestino suicida se ha inmolado delante del hotel Palm Beach, situado en el enclave de asentamientos judíos de Gush Katif, al sur de la franja de Gaza. Según fuentes de las fuerzas de seguridad israelíes, este ataque ha provocado al menos cuatro heridos -tres adultos y un joven de 14 años- y la muerte del palestino.

Momentos después, se ha producido un tercer atentado en la misma colonia en el que ha perdido la vida su autor, según han informado fuentes de la seguridad palestina y del Ejército israelí. El kamikaze se ha acercado andando, al igual que el anterior, ha explosionado su carga explosiva junto a varios coches de colonos israelíes. Ambos terroristas pertenecían al barzo armado de Hamás.

Por la mañana, seis obuses de mortero han impactado contra varios edificios de la misma colonia. El ataque ha provocado daños considerables en una vivienda y en un vehículo, aunque no ha causado ningún herido israelí.

EE UU ha condenado la oleada de atentados y ha reiterado a Arafat que "haga todo lo posible" para acabar con la violencia. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha señalado que "es importante reconocer" que ese tipo de ataques "son también ataques contra Arafat" porque minan su capacidad de liderazgo.

Siete muertos en Jan Yunes

Estos atentados han estado precedidos por un ataque de helicópteros israelíes, el tercero en apenas 36 horas, que ha causado esta madrugada la muerte a cuatro civiles palestinos en Jan Yunes, al sur de la Franja de Gaza, según han informado responsables de la seguridad palestina. Otros tres palestinos han sido abatidos horas después por helicópteros israelíes no lejos de allí, tras lanzar seis proyectiles de mortero contra Gush Katif.

Los aparatos de combate han lanzado varios misiles contra un edificio de los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina ubicado en un barrio residencial de la localidad.

Además, otras 17 personas, entre ellas cuatro policías palestinos, han resultado heridas en el ataque, según fuentes hospitalarias. En un principio se informó de que los muertos eran dos policías palestinos, pero más adelante se ha confirmado que las víctimas fueron cuatro y civiles.

Asimismo, tanques y tropas de infantería israelíes han invadido esta tarde por unas horas la ciudad cisjordana de Jenín en una incursión en la que han resultado heridos al menos 18 palestinos.

Ayer, Arafat y Sharon aceptaron la propuesta del general Anthony Zinni, enviado de EE UU, de 48 horas de cese de fuego, aunque Israel se reservó el derecho a responder a cualquier provocación palestina.

Uno de los heridos del autobús, evacuado al hospital Meir, en Kfar Saba.
Uno de los heridos del autobús, evacuado al hospital Meir, en Kfar Saba.AP
Mapa de la Franja de Gaza.
Mapa de la Franja de Gaza.ELPAIS.ES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_