La Alianza sitúa a Bin Laden al sur de Afganistán y no en Tora Bora
Abdulá señala que ha oposición se ha hecho con nuevos documentos de Al Qaeda en Kabul
El ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, ha asegurado hoy que el terrorista saudí Osama Bin Laden "está en el sur de Afganistán", y ha descartado que se encuentre al este, en Tora Bora (cerca de Jalalabad), como habían dicho medios estadounidenses.
"Aún está en el sur de Afganistán, su gente está activa y planea moverse hacia las montañas de Qalat, provincia de Zabul, o las de Kandahar (ambas en el sur de Afganistán)", ha señalado en conferencia de prensa.
El ministro ha señalado que Tora Bora, al sur de Jalalabad (este del país), "es una base de Al Qaeda" (la red terrorista internacional encabezada por Bin Laden), pero "es pequeña y aislada, y está rodeada", aunque también ha indicado que "algunos de sus lugartenientes (de Bin Laden) están en Tora Bora".
Importante documentación
Abdulá ha afirmado que su Gobierno se ha hecho con documentos de Al Qaeda en la provincia de Kabul "con interesante información que se conocía", pero ha añadido que aún no han decidido cuándo ni con quién compartir esa información.
En cuanto a Kandahar, donde se han producido informaciones contradictorias sobre quién la controlaba, ha admitido que "aún está en manos de los talibanes", y ha desmentido incluso que fuerzas enemigas tengan rodeada la ciudad.
A la pregunta de si hay negociaciones secretas entre los talibanes y la Alianza, Abdulá ha respondido que "ya pasó el tiempo de las negociaciones".
Y también ha desmentido informaciones de medios paquistaníes acerca de que se habían producido importantes deserciones entre los talibanes, como la del jefe de los servicios de inteligencia, y ha indicado que "ha habido contactos con los talibanes, pero no a ese nivel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































