Estados Unidos bombardea una zona en la que podría esconderse el 'mulá' Omar
Donald Rumsfeld dice que se ha atacado un "complejo de mando" en el que se encontraban líderes de "considerable importancia".-Los bombardeos sobre Kandahar provocan el éxodo de la población
Los aviones del Ejército estadounidense han atacado esta madrugada una zona al sureste de Kandahar en la que podría residir el líder de los talibanes, el mulá Omar, según informa la cadena de televisión CNN citando a un funcionario del Pentágono. Sin embargo, horas más tarde, fuentes talibanes, en declaraciones a la agencia Afghan Islamic Press desmentían esta información.
En todo caso, fuera la residencia del mula o cualquier otro edificio, un piloto de los que ha participado en el bombardeo ha asegurado que los objetivos habían sido alcanzados, según han relatado fuentes oficiales de EE UU.
Sin embargo, la posibilidad de que el mula Omar hubiera sido herido o muerto ha quedado totalmente descartada cuando, hacia el mediodía, el líder de los talibanes ha pedido por radio a los suyos que se mantuvieran firmes y no abandonaran sus posiciones, según ha relatado la agencia Reuters.
El ex embajador de los talibán en Islamabad, Abdul Salam Zaeef, ha declarado a esta agencia que los bombardeos estadounidenses no han alcanzado ningún centro de mando, sino la casa de un responsable local situada al suroeste de Kandahar.
"No se trata de un complejo de los talibán o de Al Qaeda" ha dicho el ex embajador, quien ha añadido que ni el mulá Omar ni cualquier otro responsable se encontraba allí.
"Daños importantes"
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha dado la orden de atacar la zona durante una visita al centro de mando del Ejército en Florida. Rumsfeld ha reconocido el ataque a lo que ha calificado como un "complejo de mando" talibán en el que se encontraban dirigentes de "considerable importancia", pero no ha querido dar los nombres de los líderes atacados.
En la conversación de los periodistas con Rumsfeld también ha participado el general de Ejército, Tommy Franks, jefe del Comando Central, quien ha revelado que las tropas estadounidenses han identificado más de 40 sitios que podrían ser puntos de investigación para la fabricación de armas de destrucción masiva.
Franks ha manifestado que "hemos encontrado una variedad de composiciones químicas y equipos de laboratorio", pero hasta ahora no se disponen de resultados de las pruebas.
Éxodo de refugiados
Los bombardeos estadounidenses sobre Kandahar, centro espiritual y último reducto de resistencia de los talibanes, están provocando el éxodo masivo de su población en busca de algún lugar más seguro. Así lo ha constatado el portavoz de la misión de la ONU en Kabul, Jaled Mansur.
Según el portavoz, la situación en la ciudad de Spin Boldak, fronteriza con Pakistán y donde los comercios han cerrado, es también "tensa y confusa". Al parecer y según las últimas informaciones, refugiados del interior de Afganistán han comenzado a abandonar la ciudad, probablemente hacia la frontera paquistaní de Chamán.
La ciudad de Spin Boldak está asediada por milicias pastunes antitalibanes y su toma significaría un mayor aislamiento de la plana mayor talibán, atrincherada en Kandahar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.