_
_
_
_
_
ELECCIONES

Maduro, del opositor Partido Nacional, gana las presidenciales hondureñas

El otro candidato, el liberal Rafael Pineda, admite su derrota

El candidato del opositor Partido Nacional, Ricardo Maduro, será el 27 de enero de 2002 el próximo presidente de Honduras, tras imponerse al candidato del Partido Liberal, Rafael Pineda, en las elecciones legislativas celebradas este domingo. Escrutado más del 20% de los votos, Maduro, que sustituirá al actual mandatario hondureño, Carlos Roberto Flores, sumaba el 52,38% de los sufragios, ocho puntos más que Pineda (44,17%), que admitió públicamente su derrota. Tras conocer su victoria, Maduro prometió "paz y unión" a Centroamérica y aseguró que, con su victoria, "ganó la Democracia, ganó Honduras". Ricardo Maduro, un exitoso hombre de negocios, se enfrentará a un país con una pobreza generalizada, una abultada deuda externa y una incontenible ola de violencia.

Cuatro activistas del partido en el gobierno han sido detenidos por su supuesta implicación en el asesinato del candidato opositor Ángel Pacheco
Más información
Dos conservadores se disputan la presidencia de Honduras
Ricardo Maduro, un prestigioso hombre de negocios de origen panameño
Democracia latinoamericana: anhelo, realidad y amenaza
Maduro, del opositor Partido Nacional, gana las presidenciales hondureñas
<b>Perfil</b>:: Un prestigioso hombre de negocios de origen panameño

Las encuestas a pie de urna ya anunciaban la victoria de Maduro. Incluso antes de conocerse los primeros datos oficiales, el candidato a la presidencia de Honduras, Ricardo Maduro, ya se había proclamado vencedor de las elecciones presidenciales, como finalmente ha sido. En su primera comparecencia una vez cerradas las urnas, Maduro prometió un "espíritu pacifista y unionista" a Centroamérica.

"Buscaré estrechar lazos con base en una integración verdadera y efectiva mediante el respeto entre los ancestrales hermanos del área centroamericana", subrayó Maduro desde un balcón de la sede de su partido ante sus más fieles seguidores. "En las elecciones de este domingo ganó el pueblo hondureño. Todo el pueblo, todos los partidos, todos los hondureños de todos los rincones del país, de todas las clases sociales. Hoy ganó la democracia, ganó Honduras", añadió. En este sentido, aseguró que no habrá revanchismos contra los miembros del Partido Liberal (PL) en el Tribunal Electoral que, en el pasado, se resistían a inscribirlo como candidato argumentando que nació en Panamá y, por tanto, no era hondureño.

Asesinado un candidato opositor

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la jornada electoral, cuatro activistas del Partido Liberal, que gobierna en Honduras, fueron detenidos por su supuesta implicación en el asesinato de Ángel Pacheco, que aspiraba a lograr un escaño de diputado por el opositor Partido Nacional. Pacheco, candidato por el departamento de Valle, recibió al menos siete disparos en la cara en la madrugada del sábado en su oficina en Nacaome.

Uno de los detenidos, Héctor Efraín Estrada, es el chófer del diputado del gobernante Partido Liberal por el departamento de Valle, Manuel Vides. Los otros tres detenidos son Alberto Vigil, Jerry Roberto, Maldonado y Rómulo Reyes.

Pese al crimen, la jornada electoral ha transcurrido con normalidad en Honduras, según han certificado los observadores de la Organización de Estados Americanos en el país. Unos 3,4 millones de hondureños han acudido a las urnas para escoger a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Congreso Nacional, 20 para el Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías.

Los retos del nuevo presidente

El nuevo jefe de Estado hondureño tendrá como principales tareas consolidar el sistema de poder civil y asumir el timón de uno de los países más pobres de Iberoamérica, golpeado por la violencia y la pobreza pero, sobre todo, con una enorme deuda externa.

Maduro recibirá un país postrado económicamente, con una deuda externa de más de 4.200 millones de dólares, una pobreza que agobia al 80 de la población, un desempleo de más del 35 por ciento y que todavía no ha superado las secuelas del devastador huracán 'Mitch', que hace tres años dejó un total 5.657 muertos, 8.058 desaparecidos, 1,3 millones de damnificados y pérdidas por un valor de 5.000 millones de dólares.

De desgracia en desgracia, Honduras, uno de los cuatro países más pobres de Iberoamérica, junto con Haití, Nicaragua y Bolivia, sufrió este año inundaciones y una prolongada sequía que afectó a cerca de un millón de campesinos indígenas, tras arrasar más de 100.000 áreas de cultivo.

Maduro no ha tardado en reiterar sus promesas de campaña de combatir la delincuencia y disminuir las desigualdades, mejorar el sistema político y de justicia, así como los organismos de control del Estado para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Tras el dominio político de los militares, cinco han sido los presidentes democráticos de Honduras: Roberto Suazo (1982-86); José Azcona (1986-90); Rafael Callejas (1990-94); Carlos Reina (1994-98) y Carlos Roberto Flores (1998-2002).

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_