_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

Finalizan las manifestaciones protestantes en torno al colegio católico de Belfast

La explosión de un artefacto al paso de los escolares hirió a cuatro policías el pasado 5 de septiembre

Los protestantes del barrio de Ardoyne, en Belfast, han suspendido las protestas que durante las 12 últimas semanas han realizado contra los padres y alumnos de la escuela católica Holy Cross. La decisión tuvo lugar después de una intervención del primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, y del primer ministro delegado de la provincia, Mark Durkan, instando a un retorno a la calma.

Las hostilidades fueron suspendidas "para entablar el diálogo con la comunidad nacionalista católica", lo que debe ser "la solución a largo plazo", según aseguró un vecino protestante del barrio que admitió sentirse aliviado por la decisión.

Más información
Una bomba siembra el pánico entre los escolares del Ulster
Philomena entrará por la puerta principal
Presión sobre Trimble para que impida el acoso a las niñas católicas
Regreso al pasado camino del colegio
Dossier:: El desarme del IRA

Un total de 400 policías han estado desplegados desde el pasado 12 de noviembre alrededor de la escuela primaria de Holy Cross, situada en el barrio de Ardoyne, para proteger la entrada de los escolares. Se trata del mayor dispositivo establecido desde el comienzo de los incidentes el pasado mes de junio, motivados por la oposición de los protestantes a que las familias católicas atraviesen el barrio en dirección a la escuela. La tensión tuvo su punto más álgido el pasado 5 de septiembre con la explosión de un artefacto al paso de los escolares, que dejó un saldo de cuatro policías heridos.

El norte de Belfast sufre desde hace meses enfrentamientos entre católicos y protestantes, generados en su mayoría por paramilitares unionistas protestantes. Una mayoría de católicos desea que la provincia se una a Irlanda, mientras que la comunidad protestante lucha por el mantenimiento de la soberanía británica sobre el Ulster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_