_
_
_
_
ARGENTINA

Un tribunal argentino ordena la inmediata libertad de Carlos Menem

Previamente, la Corte Suprema argentina había desestimado la existencia de una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, lo que permitirá que tanto el ex presidente logre su excarcelación

Un tribunal argentino ha ordenado este martes la inmediata libertad del ex presidente Carlos Menem, quien lleva cinco meses y 13 días en arresto domiciliario bajo la acusación de liderar un asociación ilícita para el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. La libertad de Menem ya es efectiva, después de que esta noche firmara en Buenos Aires la resolución judicial que deja sin efecto las acusaciones.

La libertad del ex jefe del Estado ha sido ordenada por la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires, horas después de que la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal del país, declarara que no hubo una asociación ilícita en esta causa.

Más información
Un juez argentino procesa al ex presidente Menem por tráfico de armamento
Un juez argentino dicta prisión preventiva contra el ex presidente Menem
Detenido el ex presidente argentino Menem por contrabando de armas

El pronunciamiento del máximo tribunal de Argentina se refiere a la situación del empresario Emir Yoma, ex cuñado y antiguo asesor del ex jefe del Estado, que también está en prisión por esta causa, uno de los mayores escándalos de corrupción del gobierno de Menem (1989-1999).

La Corte Suprema ha desestimado la existencia de una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, lo que permitirá que tanto Yoma como Menem logren su excarcelación, ya que fueron imputados como organizador y jefe de tal organización, respectivamente.

La resolución, que deja sin efecto la figura penal establecida por el juez Jorge Urso, a cargo del expediente principal, ha recibido el voto favorable de seis de los nueve miembros del alto tribunal, según han informado fuentes judiciales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Carlos Menem, de 71 años, cumple arresto domiciliario desde el pasado 7 de junio en una casa de campo situada a las afueras de Buenos Aires, en cuyas inmediaciones sus seguidores han festejado el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Se ha hecho justicia", ha dicho Menem cuando ha acudido a los tribunales para estampar su firma en la resolución judicial. El ex presidente, que ha saludado efusivamente a los militares justicialistas que se han acercado a los juzgados para celebrar su liberación, no ha querido hablar con los periodistas y ha salido por una de las puertas laterales acompañado de su mujer, Cecilia Bolocco.

Yoma, una rápida excarcelación

Los abogados del ex presidente y líder formal del Partido Justicialista, el mayor de la oposición, tienen previsto presentar en las próximas horas la petición de excarcelación de su cliente. En el caso de Emir Yoma, que está en prisión desde abril pasado, su liberación será aún más rápida, ya que la resolución judicial se refiere puntualmente a un planteamiento presentado por su defensa.

La venta de 6.500 toneladas de armas argentinas al exterior fue autorizada entre 1991 y 1995 a través de una serie de decretos firmados por Menem y varios de sus entonces ministros. Los arsenales tenían a Venezuela y Panamá como destino formal, pero fueron desviados a Ecuador y Croacia en momentos en que esos países sostenían conflictos armados y pesaba sobre ellos la prohibición de venderles material bélico.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia también beneficia al ex ministro de Defensa Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército Martín Balza, que fueron procesados y están detenidos por orden del juez Urso como organizadores de la asociación ilícita.

Sin embargo, no saldrán en libertad porque también están procesados en una causa conexa a la que tramita Urso y que se refiere al presunto contrabando agravado de armas y pólvora a Croacia.

Menem (derecha) habla con su hermano Eduardo (centro) y su sobrino Adrián, en los jardines de la casa donde se encuentra bajo arresto.
Menem (derecha) habla con su hermano Eduardo (centro) y su sobrino Adrián, en los jardines de la casa donde se encuentra bajo arresto.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_