Los talibanes aseguran que defenderán Kandahar y niegan su retirada a las montañas
La ciudad de Kunduz, bajo poder talibán, asediada por los soldados de la Alianza del Norte
La situación de Kandahar, último bastión talibán junto a la ciudad de Kunduz, se ha tornado hoy aún más confusa después de que un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibanes haya negado que la milicia tenga la intención de abandonarla.
"Es falso que hayamos rendido la ciudad a Bashar y Naqibulá (dos comandantes locales) o que tengamos intención de hacerlo", ha declarado el portavoz Maulvi Najibulá a la prensa en Spin Boldak, un puesto fronterizo afgano lindante con el suroeste de Pakistán. "Es propaganda de las fuerzas antitalibán", ha asegurado el responsable talibán.
Esta información ha sido ratificada horas más tarde por un portavoz de la milicia fundamentalista en declaraciones a la cadena de noticias de Qatar Al Yazira.
"Nuestras fuerzas, cuyo número alcanza los cerca de 1.000, se encuentran en Kandahar y en las provincias cercanas", ha afirmado Mohamed Tayeb Al-Agha, presentado por Al Yazira como portavoz del mulá Mohamed Omar.
Agha ha señalado que el Consejo de Shura (Consultivo) de los talibanes celebró una reunión ayer después de la plegaria del viernes para decidir sobre el futuro del grupo integrista en la ciudad.
"Nuestras fuerzas han decidido defender Kandahar, la religión y la ley islámica hasta la muerte", ha asegurado.
La agencia Afghan Islamic Press, con base en Pakistán, informó ayer de que el mulá Omar, máxima autoridad de la milicia, había ordenado a los talibanes abandonar la ciudad en 24 horas y replegarse a las montañas de los alrededores.
La agencia France Presse asegura citando a un testigo que fuerzas de los talibanes han sido vistas hoy abandonando Kandahar, pero no había signos de una evacuación masiva de la ciudad.
Un habitante de la ciudad, Babrak Ali, ha declarado que una "pequeña columna" de vehículos talibán fueron vistos abandonando la ciudad y partiendo hacia el noroeste en dirección hacia Herat.
Sin embargo, estas declaraciones difieren de las realizadas anteriormente por el líder tribal afgano Hamid Karzai, que afirmó que había signos de que la evcauación de Kandahar había comenzado.
"Fuerzas talibán están moviéndose hacia el norte y están probablemente abandonando Kandahar", declaró ayer Karzai, un ex viceministro afgano de Asuntos Exteriores a la cadena de televisión estadounidense CNN.
En los últimos días, Kandahar ha sido objetivo de fuertes bombardeos por parte de EE UU, que han convertido la ciudad en un solar sin luz, sin electricidad y sin agua. En las últimas horas al menos 11 civiles han muerto y otros 25 han resultado heridos, según la AIP.
Kunduz, el otro reducto talibán en el norte, se encuentra asediado por los soldados de la Alianza del Norte, que mantiene sitiados a varios miles de milicianos talibanes.
Horas después de finalizar anoche un plazo de 48 horas para entregar la ciudad o "enfrentarse a la muerte", según el ultimátum de los comandantes de la Alianza, bombarderos B-52 de EEUU han machacado por quinto día consecutivo los alrededores.
Los talibanes y mercenarios de Al Qaea huyeron a Kunduz tras la toma por la Alianza de Mazar-i-Sharif, Taloqán y otras ciudades la última semana.
Fuentes de la Alianza antitalibán calculan entre 20.000 y 30.000 el número de extremistas, refugiados en la ciudad, aunque Estados Unidos rebaja la cifra a unos 2.000 o 3.000.
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, manifestó en alusión a la posible matanza en la ciudad que "es perfectamente apropiado" dar un ultimátum y exigir a los defensores "que, o se rinden, o morirán".
Dentro de Kunduz, sus 35.000 habitantes "están siendo intimidados y aterrorizados" por los terroristas, que usan de "escudo humano" a la población, según fuentes de la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.