_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Pakistán pone en alerta a sus tropas fronterizas para evitar la huida de Bin Laden

La Alianza del Norte estrecha el cerco en torno a Kandahar.- El Pentágono anuncia la muerte de varios líderes talibanes

Pakistán, vecino oriental de Afganistán, ha puesto en estado de alerta a todos sus guardias fronterizos y ha enviado refuerzo de tropas y tanques para evitar la huida hacia el país del millonario saudí Osama Bin Laden, según han informado fuentes militares.

Aziz Ahmed Khan, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha confirmado que se ha extremado la vigilancia para prevenir "entradas no autorizadas" pero ha afirmado al mismo tiempo que no cree que ni Bin Laden ni el mulá Omar intenten la huida. Hoy mismo ambos han manifestado a diferentes medios su disposición a luchar hasta el final.

Más información
frontera
Cuatro muertos en las protestas en Pakistán
Pakistán refuerza sus fronteras para evitar la entrada de combatientes de Al Qaeda
Pakistán pide una fuerza de paz internacional y que Kabul sea desmilitarizada
Musharraf viaja a Occidente en su ausencia más larga desde el golpe
Comandos especiales de EEUU buscan a Bin Laden en el sur de Afganistán
Contexto:: La encrucizada de Pakistán
Gráfico animado:: El avance de la Alianza
Gráfico animado:: Éxodo de exiliados afganos

En la misma línea fronteriza, los talibanes ha reenviado al país vecino a centenares de jóvenes voluntarios que pretendían unirse a su guerra santa, pero que carecían del menor entrenamiento militar. Según algunos testigos más de 300 de estos voluntarios cruzaron ayer la frontera a la altura del puesto de Chaman, y unos 75 más lo han hecho hoy.

Sin embargo, los esfuerzos de Pakistán por impedir la huida de Bin Laden pueden ser inútiles. Según ha declarado el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, al diario The New York Times, el disidente saudí dispone de un helicóptero para escapar de su escondite cuando se sienta acosado e, incluso, puede tener un avión privado esperándole en Afganistán o en algún país cercano.

Anuncios y desmentidos sobre Kandahar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, en el frente bélico lucha por la conquista del último bastión del régimen del mulá Omar, Kandahar, afronta hoy una nueva jornada entre anuncios y desmentidos sobre el avance de las tropas de la Alianza del Norte y el repliegue de los talibanes.

Después de que ayer se difundiera la inminente conquista de la ciudad del sur de Afganistán conocida como sede espiritual de los talibanes y residencia del mulá Omar, un general de la Alianza, Mohammed Daud, ha anunciado desde Taloqán que la milicia fundamentalista ha culminado hoy su retirada de Kandahar. Como es habitual, la noticia ha sido desmentida por el entorno talibán.

"Los talibanes han evacuado hoy la ciudad", ha declarado el alto militar durante una rueda de prensa sin hacer más precisiones. Ayer, los talibanes negaron categóricamente una información de la misma naturaleza difundida por otro responsable de las fuerzas de oposición al régimen.

Por su parte, Hamid Karzai, ex alto funcionario del anterior gobierno afgano y jefe de una de las tribus pastunes que han aprovechado la situación para levantarse contra los talibanes, ha asegurado que el aeropuerto de Kandahar había sido tomado por los grupos tribales y ha insistido en las informaciones difundidas ayer sobre el caos en que se ha convertido la ciudad.

Sin embargo, una información más contrastada habla de que varias tribus de distintas regiones de Afganistán van a enviar a Kandahar a representantes para negociar la rendición pacífica de los talibanes, lo que implicaría que los opositores de la Alianza no controlan la ciudad todavía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_