Peres y Arafat reiteran en Formentor su voluntad de negociar
El líder palestino se muestra partidario de emprender conversaciones inmediatas y exige observadores neutrales.- El ministro de Exteriores israelí recuerda a la ANP su responsabilidad en el mantenimiento del alto el fuego
Los dos principales protagonistas del Foro euromediterráneo que se celebra en Formentor, (Mallorca), el líder palestino Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simon Peres, han coincidido esta mañana en la necesidad de hallar una salida negociada a la crisis de Oriente Próximo. Arafat se ha mostrado dispuesto a emprender conversaciones inmediatas y ha pedido observadores neutrales. Peres, por su parte, ha recordado a la Autoridad Palestina, su responsabilidad en el mantenimiento del alto el fuego.
Sus respectivas intervenciones han estado precedidas de una reunión privada entre ambos que sólo ha durado diez minutos pero que ha estado cargada de simbolismo. No ha trascendido el contenido de la conversación, pero se espera sea un primer paso en la reanudación del proceso de paz en Oriente Próximo.
La reunión ha sido posible gracias a los esfuerzos de Egipto y la Unión Europea y es la primera tras un mes de incomunicación entre ambas partes y tras una tregua que ha resultado un fracaso.
El encuentro se produce después del viaje emprendido por el primer ministro británico, Tony Blair, a Oriente Próximo. Blair ha conversado en su periplo por la zona con Arafat en Gaza y al día siguiente lo hizo con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
A pesar de la mejora general del clima entre israelíes y palestinos tras la entrevista entre Peres y Arafat en Formentor, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha pospuesto hasta nueva orden la visita a EE UU y Reino Unido que tenía prevista para este mes a causa de las situación de seguridad en Israel, según ha declarado un portavoz de la presidencia.
Más tarde, un oficial de policía palestino ha resultado muerto por los disparos de soldados israelíes en la localidad de Deir el-Bala, en Gaza, cerca del asentamiento judío de Kfar Darom, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad palestinos.
"Disposición total"
Por lo que respecta a las intervenciones en el foro en sí, Arafat ha pedido que se cumplan las resoluciones de la legalidad internacional y los acuerdos ya firmados y las tropas de Israel se retiren de los territorios palestinos ocupados.
Tras solicitar la suspensión definitiva de la "política de asesinatos que destruye la seguridad y la estabilidad", Arafat ha reafirmado su voluntad total para garantizar la seguridad. Al respecto, ha considerado que los acuerdos a los que hasta ahora se han llegado, como los informes Mitchel y Tenet, son "un terreno válido para las negociaciones del estatuto final y lograr la paz y la seguridad entre los dos pueblos".
"Nuestra mano está tendida desde hace mucho tiempo al Gobierno israelí para sentarse en esa negociación con el patrocinio y participación internacional", ha insistido. Arafat ha recordado que se cumplen ya catorce meses de la "escalada militar israelí", que, ha asegurado, ha provocado graves repercusiones económicas y la muerte de civiles inocentes de ambas partes, que, para él, están destinadas a convivir juntas en Tierra Santa.
Además de defender el principio "tierra a cambio de paz" y elogiar la Conferencia de Paz de Madrid celebrada hace diez años, ha dedicado un recuerdo a la labor realizada por el ex primer ministro israelí Isaac Rabin y a los "esfuerzos continuos" de Peres para salvar el proceso de paz.
El dirigente palestino ha hecho además hincapié en la legítima aspiración de su pueblo a lograr la independencia nacional y en que su capital sea Jerusalén, al tiempo que criticó la multiplicación de la colonización israelí
Arafat se ha referido por último a los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre para reiterar la condena total de este tipo de acciones y ha dicho que para ganar batallas al terrorismo hay que armarse con la legalidad internacional y poner fin a la "injusticia histórica" que sufre el pueblo palestino.
Peres, por su parte, ha recordado a Arafat su responsabilidad para asegurar el alto el fuego en las zonas bajo su control, como paso imprescindible para aplicar los acuerdos de paz.
El problema de la seguridad
Según el ministro de Exteriores israelí, "la tierra no es el problema, es la seguridad" ante una violencia terrorista que causa entre treinta y cuarenta incidentes diarios, y ha recordado que el Informe de la Comisión Mitchell establece en el primer punto la necesidad de asegurar el alto el fuego.
En este sentido, Peres ha asegurado que restan cinco ciudades bajo responsabilidad palestina en las que no es efectivo el cese del fuego, y ha afirmado que cree en la disposición al diálogo expresada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
En cualquier caso, el ministro de Exteriores israelí ha reconocido dos problemas: los asentamientos, fruto de una época anterior "en la que no veíamos salida a la paz", pero que podría solucionarse con un acuerdo de intercambio de tierras, y los refugiados, asunto sobre el que ha advertido que "no queremos suicidarnos" aceptando el regreso de una población palestina que haría que "Israel dejara de ser un Estado judío".
También ha reconocido que existe un problema económico para los palestinos, y con Jerusalén, "la ciudad más importante para nosotros" y en la que "la religión es libre", y ha atribuido a Arafat la responsabilidad palestina en la seguridad en los lugares santos.
Peres ha dicho también que israelíes y palestinos han perdido confianza en la voluntad del otro por alcanzar la paz, pero ha insistido en la necesidad de aprovechar un momento en el que el mundo "está cambiando", tras los atentados contra Estados Unidos, para vencer al terrorismo, en una batalla en la que "no caben medias tintas".
Como conclusión, el ministro de Exteriores israelí ha concluido con el deseo de conseguir arrancar unas negociaciones de paz para lograr un mundo en el que las futuras generaciones puedan disfrutar "a salvo y sin miedo" de las nuevas tecnologías y se enfrenten a grandes retos.
Concertación internacional
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha reiterado hoy su apuesta por la acción conjunta internacional para lograr la paz en Oriente Próximo. Para el jefe del Ejecutivo español, lo fundamental es que la acción concertada internacional permita generar medidas de confianza, como ha logrado el Foro Formentor al conseguir una entrevista entre Peres y Arafat.
Aznar ha explicado a los periodistas el contenido de sus entrevistas con Peres y Arafat y con el líder egipcio Hosni Mubarak. Si bien no ha querido "levantar grandes expectativas" en relación al encuentro Peres-Arafat, ha exaltado el foro mediterráneo por generar esas "garantías de confianza" en un momento "extraordinariamente delicado" en la región.
Para Aznar es fundamental preservar los principios de la Conferencia de Madrid de 1991, " que no deben ser puestos en cuestión", para conseguir un acuerdo "estable" que garantice un estado palestino y un Israel seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.