_
_
_
_
VISITA OFICIAL

Mubarak y Aznar piden una acción internacional para reactivar el proceso paz en Oriente Próximo

Aznar insiste en la necesidad de un esfuerzo conjunto entre EE UU, la UE y Rusia para solucionar la crisis de la región

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, han coincidido hoy en pedir una acción común de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y países árabes, como única forma de reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo.

Mubarak y Aznar han comparecido en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras una reunión previa a la audiencia que tendrá el presidente egipcio en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Juan Carlos.

Más información
Sharon toma las riendas de la negociación y promete una paz 'que dure generaciones'
Sharon y Peres encabezarán el diálogo para lograr un alto el fuego con los palestinos
Tema:: 50 años de lucha por la tierra prometida

Aznar ha agradecido a Mubarak la presencia en Madrid antes de acudir mañana a Mallorca para participar en los debates sobre el diálogo euromediterráneo del Foro Formentor, en el que también estarán presentes el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres.

El presidente español ha querido recordar que estos días se cumple el décimo aniversario del inicio del proceso de paz en Oriente Próximo que se inició en Madrid. En vista del estancamiento del proceso iniciado en Madrid, Aznar opina que "si no es con un fuerte impulso internacional, que vincule a EEUU, la UE, a Rusia, a los principales países árabes, comenzando por Egipto, será muy difícil que podamos avanzar en ese terreno".

En la misma línea, Mubarak -quien ha querido agradecer "la invitación de mi hermano, el presidente Aznar- ha expresado su "profunda esperanza en que se vaya fraguando una cooperación estrecha entre EEUU, la UE y Rusia para dar un empuje nuevo al proceso de paz", lo que "tendrá repercusiones positivas para todo el mundo, no sólo para israelíes y palestinos".

Mubarak, que ha manifestado que "de todo corazón, espero que terminen los ataques antes del Ramadán", ha opinado que se trata de dar estabilidad a "toda una región" y ha advertido de que "dejar el proceso durante mucho tiempo tal como está, puede tener gravísimas repercusiones, puede acarrear peligros para toda la región que pueden repercutir sobre otras regiones" y quizá "el terrorismo pueda también tener una fuente, un terreno, en esta región, si la violencia israelí permanece".

El presidente egipcio ha elogiado los actuales esfuerzos de estadounidenses y europeos, pero insiste en la necesidad de un nuevo "esfuerzo" para lograr que Israel y Palestina vivan en fronteras seguras. No obstante, ha reiterado su oposición a una Conferencia de Paz Madrid-2, porque significaría "enterrar" los principios de Madrid-1: paz por territorios.

Aznar ha urgido a las partes a conducir un proceso de paz cuanto antes, ya que la demora en el tiempo alimenta a quienes se oponen al proceso. Asimismo, ha recordado que hay múltiples iniciativas ya puestas en marcha (acuerdos de Taba, informe Mitchell, plan Tennett) pero falta la voluntad de aplicarlas y ha concluido que se equivoca quien tenga interés en "un escenario de supremacía sobre la inestabilidad o la destrucción".

Cumbre contra el terrorismo

El presidente egipcio ha recordado su propuesta para celebrar una Conferencia Internacional contra el terrorismo, que ahora se hace imprescindible, y que debería llegar a acuerdos vinculantes para todos los países, "grandes y pequeños", y que contó con apoyo de Aznar, quien recordó la validez de las resoluciones de la ONU sobre este asunto y "la solidez" de la coalición internacional.

Ambos dirigentes han manifestado opiniones distintas en la valoración de la violencia en los territorios palestinos, ya que Mubarak se ha mostrado en contra de "los intentos de Israel de interpretar el terrorismo y decir que lo que hacen los palestinos es terrorismo".

Para Mubarak, los palestinos no tienen otra opción que la violencia "cuando su tierra está ocupada y se les niega la posibilidad de sentarse a una mesa de negociación". Según él, "la desesperación lleva a la explosión". El dirigente egipcio cree que a los palestinos no se les puede negar "el derecho a combatir la ocupación", aunque se ha mostrado en contra del asesinato de inocentes.

Por su parte, Aznar no hace distingos entre terroristas y opina que "no hay posible justificación para un ataque terrorista, ni por ideas, ni por proyectos, ni por situaciones, todos los terroristas son iguales y como tales deben ser combatidos".

El presidente español, quien ha anunciado que mañana almorzará con Arafat, ha explicado a Mubarak que en la presidencia española de la UE se buscará "con nuevos instrumentos políticos y económicos, el fortalecimiento del diálogo entre Europa y el mundo árabe y poner de relieve el marco del Mediterráneo en la situación actual" internacional.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_