_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

Los ministros unionistas dimiten en bloque del Gobierno del Ulster

El ministro británico para el Ulster tiene una semana para decidir si suspende la autonomía de la provincia o permite el colapso del Gobierno y la Asamblea norirlandesas

Los ministros del Partido Unionista del Ulster (UUP) en el Gobierno autónomo norirlandés han presentado su dimisión en bloque, con efecto a partir de esta medianoche, según ha anunciado el líder de la formación, David Trimble. El propio Trimble dejó la jefatura de esta institución en julio, en protesta por la negativa del IRA a proceder al desarme.

En una declaración en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea Autónoma Norirlandesa, Trimble ha señalado que la decisión se toma ante la falta de resultados en el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Más información
Un dirigente del Sinn Fein declara que el desarme del IRA es inminente
Trimble: 'Si el IRA no deja ahora las armas, no lo hará nunca'
El IRA retira la oferta de destruir sus arsenales y frena el proceso de paz
El unionista Trimble está dispuesto a presidir de nuevo el Gobierno del Ulster

El Gobierno autónomo norirlandés está formado por 12 ministros, cuatro del UUP, cuatro del nacionalista Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP), dos del Sinn Fein -el brazo político del IRA- y dos del radical Partido Democrático Unionista (DUP). A la dimisión de los representantes del UUP se sumaron de inmediato los dos representantes del DUP.

Si el IRA comenzara "el proceso de verdadera entrega de las armas de manera significativa y verificable, nuestros ministros volverían a sus puestos inmediatamente", ha indicado Trimble, quien ya presentó su dimisión como jefe del Gobierno autónomo el pasado julio en protesta por la falta de desarme de la organización terrorista.

Una semana para evitar el colapso del autogobierno

Según Trimble, la iniciativa decidida hoy "se veía venir desde hace tiempo". El futuro de las instituciones autónomas, ha afirmado el líder unionista, "depende ahora de John Reid", el ministro británico para Irlanda del Norte, quien tiene siete días para decidir si suspende la autonomía de la provincia o permite el colapso del Gobierno y la Asamblea norirlandesas.

Trimble ha señalado que su partido ha apoyado el gobierno autónomo durante 18 meses sin que se produjera ninguna iniciativa republicana sobre el desarme. "No sólo el IRA ha dejado de entregar sus armas, sino que continúa involucrado en actos de violencia y asesinatos como los paramilitares leales", ha subrayado el dirigente unionista, que ha afirmado que "se produce una flagrante violación de los términos del acuerdo de paz y de las medidas exigidas de un movimiento representado en un Gobierno".

Reid se reunirá mañana con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Brian Cowen, para considerar las medidas a tomar ante las dimisiones de los ministros unionistas. En los últimos días habían crecido los rumores en Belfast acerca de una posible iniciativa del IRA sobre la entrega de sus armas para evitar la caída del Ejecutivo autónomo.

En la imagen, la Asamblea Autónoma del Ulster, en Stormont (Belfast).
En la imagen, la Asamblea Autónoma del Ulster, en Stormont (Belfast).AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_