_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

El Ejército indio bombardea posiciones pakistaníes en Cachemira

India asegura haber causado 12 bajas paquistaníes, mientras Islamabad sólo reconoce una

Fuerzas del Ejército de la India han bombardeado hoy posiciones de las tropas de Pakistán al otro lado de la línea de control que divide la región himalaya de Cachemira entre ambos países, según han informado fuentes oficiales.

Las fuentes han precisado que 12 rebeldes musulmanes que trataban de entrar en la zona india de Cachemira resultaron muertos y que once puestos militares del Ejército paquistaní han quedado reducidos a escombros.

Los ataques, en los que el Ejército indio ha utilizado fuego pesado de artillería, cohetes y morteros, se han producido en los sectores de Mendhar y Akhnoor, a lo largo del la línea de control.

"Hemos llevado a cabo acciones punitivas efectivas y destruido completamente sus puestos", han declarado las fuentes citadas en alusión a los ataques, que coinciden con la llegada a Pakistán del Secretario de Estado de la Casa Blanca, Colin Powell.

Se espera que Powell, que viajará mañana a la India, inste a los Gobiernos paquistaní e indio a reducir la actividad militar en Cachemira, territorio por cuyo control han librado dos guerras, mientras EEUU continúa con su ofensiva armada contra Afganistán.

Pakistán se ha aprestado a condenar los disparos efectuados hoy por el Ejército indio en Cachemira, aunque ha rebajado drásticamente la cifra de bajas facilitada por las autoridades indias, asegurando que han causado un muerto y 25 heridos. Además, ha acusado a India de ser un Estado terrorista.

"Veinticinco civiles resultaron heridos y una mujer muerta cuando los indios dispararon injustificadamente en los dos sectores", ha declarado el general Rashid Qureshi, portavoz del Gobierno militar paquistaní.

"Es el momento de que el mundo y Estados Unidos declaren que India es un Estado que apoya el terrorismo. Los disparos son totalmente injustificados y los indios intentan matar a los civiles", añade el portavoz.

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha comentado las escaramuzas registradas en la frontera indio-paquistaní, diciendo que ambos países "deben permanecer tranquilos". Bush ha afirmado que no disponía de información precisa sobre el incidente, pero ha insistido en que "es importante que tanto India como Pakistán permanezcan tranquilos mientras duren nuestras actividades en Afganistán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_