_
_
_
_
LA AMENAZA BIOTERRORISTA

EE UU afirma que el envío de cartas con ántrax es un "acto terrorista"

Cinco empleados más del grupo periodístico de Florida dan positivo en los análisis.- Confirmada la presencia de la bacteria en sobres recibidos en la NBC y en Microsoft

La detección de cinco nuevos infectados por ántrax en Florida y tres en Nueva York, la existencia de otros dos casos sin confirmar en Nueva York y New Jersey y la presencia de la bacteria en las cartas remitidas a Microsoft y a la NBC aumentan los temores de que la campaña bacteriológica contra Estados Unidos sea a gran escala. En ese sentido, el secretario de Salud, Tommy Thompson, ha afirmado que el envío de ántrax por correo es "un acto de terrorismo", aunque se ha abstenido de calificarlo de ataque bioterrorista.

Más información
Un caso de ántrax en Nueva York desata la máxima alerta en EE UU
Confirmada la presencia de ántrax en dos cartas remitidas a la NBC y a Microsoft
Defensa activa un plan de emergencia ante posibles atentados químicos y biológicos
Los rasgos de la enfermedad
Bush rechaza la oferta de Kabul de extraditar a Bin Laden a un país neutral
Gráfico animado:: La amenaza bacteriológica
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Documentación:: ¿Qué es el ántrax?

"¿Se trata de Al Qaeda? No lo sabemos pero ciertamente es un acto de terrorismo enviar esta bacteria por correo", ha indicado Thompson en la línea de lo declarado ayer por el vicepresidente, Richard Cheney, que apuntó la posibilidad de que estos casos estén relacionados con Osama Bin Laden.

El responsable de Salud ha señalado que no las autoridades no descartan "ninguna hipótesis" -que estos actos terroristas provengan del interior o exterior del país- pero que, hasta el momento, no tienen "ninguna prueba concluyente" que permita establecer un vínculo entre las cartas de Florida, Nueva York y Nevada.

Asimismo, Thompson ha reiterado la tesis defendida por el FBI: que no se puede afirmar que el presunto ataque bioterrorista esté relacionado con los atentados del 11 de septiembre.

Ocho nuevos casos confirmados, dos posibles

De madrugada, un portavoz del grupo periodístico American Media Inc. en Florida confirmaba la existencia de cinco empleados más infectados por ántrax. El portavoz aclaró que que han estado expuestos a la bacteria, lo no significa necesariamente que estén enfermos o que vayan a desarrollar la enfermedad.

A última hora de la tarde, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ha informado de que tres personas -un policía y dos trabajadores de un laboratorio de la ciudad- han empezado a tomar el antibiótico Cipro después de que se les encontraran esporas de la bacteria de ántrax en las fosas nasales y la cara.

Estas tres personas, que no han desarrollado la enfermedad, manipularon la carta enviada a un famoso presentador de la cadena NBC. La carta, abierta por una periodista que trabaja en su equipo y que sufre ántrax cutáneo, fue enviada el 18 de septiembre procedente de Nueva Jersey sin remitente. Las autoridades han confirmado que contiene esporas de la bacteria.

Además, se ha conocido que un segundo trabajador de la NBC en Nueva York presenta síntomas de sufrir carbunco, la enfermedad más típica causada por la bacteria, aunque por el momento no se conoce el resultado de los análisis. El empleado se encuentra fuera de peligro y está siendo tratado con antibióticos.

En este sentido, el diario The Washigton Post, informa de que los análisis realizados a un trabajador de Ford Motor Co en Edison (Nueva Jersey) son ambiguos, por lo que está procediendo a realizarle nuevas pruebas. El hombre, de 58 años, presenta unas manchas en la piel similares a las que produce el ántrax cutáneo.

Los hospitales, colapsados

En Nevada, los análisis finales realizados en una carta sospechosa recibida en un edificio de la empresa de software Microsoft en Reno han dado también positivo, según ha confirmado el gobernador, Kenny Guinn.

Hasta el momento, sólo ha muerto una persona, Robert Stevens, editor gráfico de The Sun (uno de los semanarios que publica AMI). El responsable de repartir el correo en el edificio -situado en Boca Raton (Florida)-, el cubano Ernesto Blanco, se encuentra aún hospitalizado.

Otra empleada, Sthehanie Dailey, dio también positivo en las pruebas, pero está siendo tratada con antibióticos y no se espera que desarrolle carbunco.

En las últimas 48 horas se han registrado múltiples alarmas falsas en todo el país ante la presencia de polvos o sobres sospechosos.

Las autoridades federales y estatales han recomendado que no se abran los sobres sospechosos sin remitente conocido y que no se saturen las salas de emergencia de los hospitales por síntomas que podrían indicar simplemente un resfriado.

AP

Un laboratorio con ántrax, en manos de los talibán

Un laboratorio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul, que cultivaba cepas de ántrax para producir vacunas para la cabaña animal del país, está en manos del régimen integrista islámico afgano de los talibán, según informa el dominical Le Journal du Dimanche.

El periódico afirma que los servicios secretos franceses están preocupados por los productos del laboratorio, que estaba en el punto de mira de los integristas, ya pueden ser reconvertidos en armas biológicas.

El responsable de los programas del Comité Internacional de la Cruz Roja para Afganistán, Christophe Luedi, ha señalado que están en contacto con un veterinario afgano que les tiene al corriente de la situación en el laboratorio, evacuado el 16 de septiembre. Según Luedi, "está cerrado y nadie ha intentado ponerlo en marcha". Una especialista en carbunco del Instituto Pasteur de París, Michele Mock, ha explicado que esta cepa viva, "la 34F2 Sterne, cuya virulencia ha sido atenuada, no presenta peligros", pero ha precisado que "hay que estar seguros de que sólo esta cepa ha sido empleada".

Según los servicios secretos, el laboratorio ha sido asaltado al menos una vez y parece que hubo "compras sospechosas" de cepas en un laboratorio de Pakistán.

Los expertos consideran que la unidad puede ser adaptada rápidamente para producir gérmenes virulentos: para ello, basta con encontrar una "cepa salvaje" de ántrax, recoger una muestra en un animal y cultivarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_