Clinton, suspendido para ejercer como abogado ante el Tribunal Supremo
El ex presidente cuenta con un plazo de 40 días para presentar una alegación
Bill Clinton, ex presidente estadounidense, no podrá litigar ante el Tribunal Supremo de su país, ya que le acaba de retirar la licencia de abogado para practicar el derecho ante esa instancia judicial. Esta decisión, según expertos jurídicos, suele llevar aparejada la expulsión del colegio de abogados. Por tanto, el Tribunal obliga a Clinton a exponer motivos por los que no debería ser expulsado.
La decisión del Supremo, como suele ser habitual en estas materias, no ha sido explicada. La decisión, de sólo una frase, se titula En el asunto de disciplina de Bill Clinton y en ella se le da al ex presidente un plazo de 40 días para mostrar por qué no debería ser impedido para ejercer la abogacía ante el Tribunal Supremo.
El 19 de enero de este año, justo antes de abandonar la presidencia, Bill Clinton admitió haber dado falso testimonio bajo juramento acerca de su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Como consecuencia de este falso testimonio, el Tribunal Supremo de Arkansas, su estado natal, revocó su licencia de abogado el pasado mes de abril por un periodo de cinco años, al tiempo que le obligaba a pagar una multa de 25.000 dólares (más de 4,5 millones de pesetas).
"Cuando un abogado de este Tribunal [el Supremo] ha sido expulsado o suspendido de la práctica de la abogacía por otro tribunal o ha incurrido en conductas impropias de un miembro de este Tribunal", las reglas del Supremo establecen la suspensión del abogado y el plazo de 40 días para presentar una alegación.
Apertura de sesiones
La decisión sobre la profesión de Bill Clinton ha llegado justo el día en que el Supremo ha iniciado su nuevo período de sesiones tras el paréntesis veraniego. La apertura de sesiones ha comenzado con un recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
No parece que por ahora Clinton tenga intención de llevar o defender casos ante el Tribunal Supremo ya que está dedicado a asuntos de tipo humanitario.
El ex presidente y su rival republicano en las elecciones de 1996, Bob Dole, han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos -hasta 100 millones de dólares -con los que crear becas universitarias para los hijos y cónyuges de las víctimas de los atentados terroristas del mes pasado.
Bajo el nombre de Fondo de Becas Familias de la Libertad, la iniciativa fue lanzada este fin de semana en la Universidad de Georgetown (Washington).
"Esta es una contribución que perdurará durante mucho tiempo", ha dicho Clinton, dedicado a dar conferencias desde que dejó la Presidencia, el pasado 20 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.